En el Perú se viven momentos de gran tensión, ya que hasta la fecha no se sabe con certeza quien asumirá la Presidencia de la República. Si bien (Perú Libre) tiene una pequeña ventaja sobre (Fuerza Popular), todavía no tenemos un pronunciamiento oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que actualmente se encuentra en el ojo de la tormenta.

Frente a esta situación, el analista político Ángel Delgado advirtió que el próximo jefe de Estado tendrá falta de legitimidad debido a la controversia generada, donde se ha denunciado posible fraude en las mesas de votación.

LEE: Elecciones 2021: “Keiko Fujimori y Pedro Castillo tendrán que conversar”

“De quedar algún tipo de duda (sobre las elecciones), la consecuencia es que quien sea gobernante va a tener una carencia, un déficit de legitimidad importante en medio de un país polarizado”, manifestó el especialista.

También dijo que el JNE debería ampliar el plazo para recibir solicitudes de nulidad. “Los aspectos formales, por importantes que sean, no pueden ser un obstáculo que pueda impedir conocer la verdad material”, remarcó.

‘HUBO FRAUDE’

A su turno, el abogado Wilber Medina sostuvo: Desde el arranque ya está deslegitimada la elección de la señora (Keiko) Fujimori o del señor (Pedro) Castillo, por esa mínima diferencia de votos. Además que hay pendiente de resolver nulidades. No va a tener ninguno legitimidad”.

Agregó lo siguiente: “Ha habido fraude (electoral) en el proceso electoral desde el inicio… El fraude está de la mano del Jurado Nacional de Elecciones, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que permite y habilita a los muertos (a votar)”.

Cabe indicar que el asesor legal de Perú Libre, Ronald Gamarra, descartó que el pedido de Fuerza Popular para tener acceso al padrón de electores pueda alterar la decisión del JNE con la que se declarará al futuro presidente o presidenta del país.

PIDE RESPETAR

Por otra parte, el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, pidió respetar las normas y la institucionalidad democrática e indicó que si bien es legítimo el derecho de exigir transparencia de las elecciones y pedir explicaciones, esto debe hacerse siempre respetando la normativa establecida.

“Quisiera decirles que en nuestra convicción y la convicción de muchos, es que hay que respetar las normas y la institucionalidad democrática, porque sin eso se rompen los mínimos lazos que tenemos. El Perú es un país que se ha hecho como una promesa que se va cumpliendo conforme nos ponemos de acuerdo, por eso es muy importante”, dijo desde Roma (Italia), donde sostuvo una reunión con el Papa Francisco.

OPINIONES

Mirtha Vásquez: “Pido calma y tranquilidad a los peruanos en estos momentos de crispación. Esperemos los resultados oficiales…”.

Fernando Cilloniz: “La corrupción convive con la integridad, pero lamentablemente la corrupción está dominando la política peruana…”.

Julián Palacín: “Lo que busca Fuerza Popular es que no haya un presidente electo, que es Pedro Castillo, para el próximo 28 de julio…”.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “No hay ningún plan chavista ni comunista en curso”

Contenido sugerido

Contenido GEC