El Ministerio Público declaró improcedente la denuncia por sedición presentada contra los congresistas electos y , ambos de las filas de Renovación Popular.

La fiscal Juana Meza Peña, del Tercer Despacho Provincial Penal de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Lima, argumentó que la acusación “no contiene una narración detallada de los hechos”, es decir, “no se verifica las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos y los tres delitos denunciados”.

MÁS INFORMACIÓN | Inti Raymi: ¿En qué consiste y cuáles son las actividades programadas para este 2021?

También precisa que no se especifica la participación de los seis denunciados en forma individualizada en el presunto delito de grave perturbación a la tranquilidad. Incluso, alega que se invoca un delito derogado, como la asociación ilícita para delinquir.

Por ello, se concedió un plazo de 48 horas a los denunciantes para que puedan subsanar las omisiones advertidas, bajo apercibimiento –en caso de incumplimiento- de rechazarse la misma y disponerse su archivo definitivo.

Respecto a los congresistas electos, señala que no es factible investigarlos por delitos comunes sin previa autorización del Parlamento Nacional, dejando a salvo el derecho de los denunciantes “en la oportunidad que corresponda”.

Disposición del Ministerio Público. (Foto: Ministerio Público)
Disposición del Ministerio Público. (Foto: Ministerio Público)
Disposición del Ministerio Público. (Foto: Ministerio Público)
Disposición del Ministerio Público. (Foto: Ministerio Público)

Cabe indicar que la denuncia fue presentada por un grupo de abogados, entre los cuales figura Edison Tito Peralta, Julio Arbizu, Raúl Noblecilla, entre otros. También incluía al excandidato presidencial de Renovación Popular Rafael López Aliaga.

La denuncia fue presentada luego de que Montoya hiciera un “llamado” a desconocer los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 y Cueto Aservi afirmara que no se puede permitir el “totalitarismo radical y comunista”.

En tanto, López Aliaga fue incluido en la acusación por exclamar “muerte a (Pedro) Castillo”, “muerte a (Vladimir) Cerrón” y “muerte al comunismo y sus representantes” durante una manifestación frente al Palacio de Justicia el pasado 8 de mayo.

Contenido sugerido

Contenido GEC