Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre.
Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre.

Después de que el candidato (Perú Libre) se autoproclamara presidente electo del Perú, los cuestionamientos no se hicieron esperar, ya que aún no existe un pronunciamiento oficial del Jurado Nacional de Elecciones () como lo exige la ley.

Es así que el máximo ente electoral, sin decir el nombre Castillo, le jaló las orejas. Indicó que proclamarán los resultados de los comicios presidenciales, después de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia.

LEE: Elecciones 2021: Esta es la distribución de escaños en el Congreso

“De esta manera, el JNE como organismo constitucional autónomo procede con respeto a la normatividad electoral vigente y al debido proceso, de tal forma que los resultados de los comicios sean fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, señalaron.

‘ENSEÑA MAL’

Quien también se refirió al tema de la autoproclamación de Castillo fue Carlos Bruce, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular: “Parece que el profesor enseña mal las matemáticas… Son unos 300 mil votos que faltan definirse, así que no tiene que cantar victoria en estos momentos… Se tienen que revisar todas las actas para evitar cualquier manto de duda. Al final respetaremos los resultados oficiales que dé el JNE”.

Por su parte, el especialista en Derecho Electoral, José Naupari, afirmó que ningún candidato a la Presidencia puede proclamarse como nuevo Presidente de la República, ya que el JNE aún no ha oficializado las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto a los resultados de la segunda vuelta.

Desde Perú Libre, su secretario regional, Jorge Spelucin, dijo que ‘Fuerza Popular y a la derecha peruana vienen empleando argucias jurídicas para no reconocer el triunfo de Castillo’.

Mientras tanto, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dijo que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) busca desconocer los resultados de la segunda vuelta amparándose en una serie de leguleyadas y mentiras generando inestabilidad y caos.

‘EL MISMO PESO’

De otro lado, Castillo les dijo a sus seguidores que no se debe permitir ‘desestabilizar, dividir y golpear’. Además, pidió estar vigilantes ante posibles fracturas del sistema democrático y llamó a la unidad de toda la clase política.

Asimismo, dijo que las últimas elecciones demostraron que ‘el voto que se encuentra en La Molina, en Miraflores, en San Isidro, tiene el mismo peso ciudadano y cívico igual que el que está en el último rincón del país’.

“Tenemos que ser fríos porque hoy empieza la verdadera batalla para terminar con las grandes desigualdades que tiene esta patria”, acotó.

OPINIONES

Miguel Torres: “La autoproclamación de Pedro Castillo induce el error. EL JNE determinará quién ganó las elecciones presidenciales…”.

Hernando Cevallos: “Es matemáticamente imposible que se puedan revertir los resultados, virtualmente Pedro Castillo es el presidente…”.

Rafael López Aliaga: “Considero que existen indicios de fraude. La gran cantidad de observaciones ya me hace pensar mal…”.

Percy Medina: “Hay que ser claro: la última palabra la tendrá el JNE y debe de respetarse su veredicto final que es inapelable...”.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Habrá un total de 49 mujeres en el próximo Congreso