El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) y exministro de Justicia, Víctor García Toma, cuestionó el trabajo que viene realizando el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (), que actualmente revisa los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular, cuya candidata presidencial es Keiko Fujimori.

“Demuestran una ineptitud jurídica supina, parece que no quisieran hallar la verdad legal… Buscan cumplir por atropellada su labor”, manifestó de forma tajante García Toma.

LEE: Congreso: Conozca más sobre proceso de selección de miembros del TC

Indicó que toda esta situación de incertidumbre generada por la labor que cumple el máximo ente electoral, hará que quien llegue a Palacio de Gobierno carezca de legitimidad.

“Este proceso electoral debe culminar impoluto”, precisó, al señalar que el JNE ha dado una serie de traspiés y que según las últimas encuestas, contaría con muy pocos signos de credibilidad entre la ciudadanía.

‘HAY PRUEBAS’

Por otra parte, Julio César Castiglioni (abogado de Fuerza Popular), afirmó que sí hubo irregularidades en la segunda vuelta electoral que sí cuentan con pruebas al respecto.

“Han habido mil actas con errores materiales que ONPE detectó. Por ejemplo: fueron a votar 250 personas y 50 votos sobraron. En la suma, por error, pusieron los que sobraron y al momento de sumar, pusieron 300, cuando eran 250. ¿Qué ha hecho este colegiado? No han hecho valer la intención del voto ni la intención del acta”, detalló Castiglioni.

Respecto a las pruebas que tienen dijo: “Todos los expedientes contrastados han sido con pericias de parte. No estamos diciendo que hagamos una etapa probatoria, lo único que decimos es que el JNE envíe las actas a la Reniec. Y qué dicen nuestras pericias, que son falsificadas, que se han adulterado”.

OPINIONES

Patricia Juárez (candidata a la vicepresidencia por Fuerza Popular): “Fuerza Popular agotará todas las instancias posibles para lograr que los resultados electorales reflejen la verdadera voluntad popular…”.

Dina Boluarte (candidata a la vicepresidencia por Perú Libre): “Keiko Fujimori está desesperada por la acusación del Ministerio Público y supongo que está haciendo todo lo posible para no ir a prisión…”.

Gino Romero (abogado y asesor legal de Fuerza Popular): “El Pleno del JNE debe recurrir al padrón de electores para verificar la autenticidad de las firmas, las que han sido falsificadas…”.

Cabe indicar que los resultados oficiales de la segunda vuelta de las Elecciones Generales aún no son proclamados por el Pleno del JNE. Como se sabe, el referido ente se encuentra revisando los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Campaña electoral también genera altos niveles de estrés

Contenido sugerido

Contenido GEC