Para el experto en Derecho Constitucional, Alejandro Rospigliosi, resulta de ‘suma importancia’ que el gobierno del mandatario y el aborden la conformación del directorio del Banco Central de Reserva ().

Indicó que el Estado debe tomar ya la decisión de ratificar o designar nuevos integrantes del directorio del BCR, pues el país afronta un alza de precios en la canasta básica familiar y el precio del dólar está con máximos históricos.

LEE: ¿Quién es Julio Velarde, el economista al que todos prenden velas en el Perú?

“En este mes de agosto vence el periodo de los siete miembros de BCR, es de suma importancia nombrar a los siete miembros, ratificar a los que consideren a bien, se ha hablado del señor Julio Velarde en buena hora, pero los demás deben ratificarse o renovarse, pero esto no puede pasar del mes de agosto”, precisó.

Rospigliosi señaló que la Constitución establece que el BCR es el encargado de emitir monedas y billetes. Además, señala que tiene la finalidad de preservar la estabilidad monetaria, regular la moneda, el crédito del sistema financiero y administrar las reservas internacionales a su cargo, entre otros temas.

“El BCR tiene siete miembros en su directorio, de los cuales el Ejecutivo designa a 4, incluyendo al presidente. Solo el presidente que designa el Ejecutivo es ratificado por el Congreso y los otros miembros, los tres restantes del directorio, son elegidos por el Congreso, exclusivamente, con 66 votos, en sumatoria son siete miembros, es una decisión de suma importancia”, manifestó.

¿QUÉ REALIZA EL DIRECTORIO DEL BCR?

Esta interrogante fue respondida por Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal del Perú: “Las decisiones estratégicas del BCR se toman de manera colegiada en el directorio. La principal, que se toma una vez al mes, es la definición de la tasa de interés de referencia, la administración presenta al directorio una propuesta sobre si la tasa debe subir o bajar y esa decisión la toma el directorio”.

Además, el directorio del BCR también decide el porcentaje de las AFP que se pueden invertir fuera del país o las estrategias para intervenir en el mercado cambiario, con el fin de mitigar el impacto de posibles alza del dólar.

Oliva también sostuvo que es clave que en la entidad encargada de preservar la estabilidad monetaria, sus miembros no tomen decisiones con una carga ideológica, sino que estas acciones estén sustentadas en criterios técnicos.

“Es un punto sumamente importante de nuestra Constitución. Son temas relevantes: uno la independencia, la autonomía que tiene el BCR; y dos la calidad de los directores”, enfatizó. (Con información de RPP)

TAMBIÉN: Julio Velarde aceptó quedarse al frente del BCR, según Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC