organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tuvo como escenario el aula magna ‘Simón Bolívar’ de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), en Arequipa. Todo empezó a las 7 de la noche con la intervención del candidato de Perú Libre y luego siguió la lideresa de Fuerza Popular.

Cada uno habló de sus propuestas en lo que respecta a educación, economía, salud, lucha contra la pandemia, lucha contra la corrupción, ciencia, entre otros.

¡Aquí el detalle del debate presidencial!

LEE MÁS: Debate presidencial del JNE: Cómo y dónde ver el encuentro entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Habrá seis bloques temáticos: El Perú del Bicentenario; Salud y manejo de la pandemia; Economía y promoción del empleo; Educación, ciencia e innovación; Lucha contra la corrupción e integridad pública; y Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

El formato del debate será de bolsón de tiempo con diálogo abierto. Es decir, se iniciará con una exposición de tres minutos por cada candidato y continuará con preguntas y respuestas entre ellos de acuerdo con el tema del bloque.

Asimismo, habrá un segmento de ‘pregunta ciudadana’. En este, los ciudadanos de todo el país plantearán dos interrogantes por cada eje temático. Por último, se dará a los candidatos la posibilidad de brindar un mensaje de cierre.

MINUTO A MINUTO DEBATE PRESIDENCIAL

Pedro Castillo sobre corrupción

en el debate presidencial. “¿No les suena a ustedes que hablar de corrupción es sinónimo de Fujimorismo? ¿No les suena a ustedes que para hablar de corrupción tienes que tener una pizca de moral? La corrupción está enquistada en todos los estamentos del estado, hay corrupción por todos lados”, manifestó.

Keiko Fujimori sobre economía

Entre las , Fujimori anunció que, de ser gobierno, elevará el sueldo mínimo. Además, entregará el 40% del canon minero a las familias en el ámbito de operación de la actividad extractiva. En cuanto a las medidas tributarias, prometió reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para reducir el precio del combustible. Además, planteó una serie de exoneraciones tributarias para varios sectores. En el caso del turismo, planteó tres años de cero impuestos para impulsar su reactivación. En el caso de los emprendedores y las micro y pequeñas empresas (mypes) propone dos años de tributación cero. No obstante, asegura que se ampliará la base tributaria.

Esterilizaciones forzadas

Castillo Terrones respondió luego que Fujimori le cuestionara por hablar solo de los “hombres” como sustento de las familias. “Me decían que soy machista y yo tengo a mi madre a quien quiero mucho, mi hija y mis hermanas. Me gustaría que mi contrincante (Keiko Fujimori) por primera vez en la historia pida perdón a las mujeres que fueron esterilizadas”, señaló.

“Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre”, añadió, en alusión a las acusaciones de presuntas agresiones contra la madre de Keiko Fujimori, Susana Higuchi.

Cierre de importaciones

Durante el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), .

En esa línea, cuestionó a su contendor por Perú Libre, Pedro Castillo, respecto a esta propuesta señalando que afectará el “bolsillo” de la población. “Cuando estuvimos en Chota, su propuesta fue cerrar las importaciones. Les digo queridos amigos, si se cierran las importaciones, de manera inmediata el precio del trigo va a volar y el precio del pan, que ahora pagas en promedio 20 céntimos, va a pasar a costar S/1.60. Esto de manera inmediata. La propuesta del señor Castillo afectará directamente tu bolsillo”, afirmó.

A su turno, Pedro Castillo aclaró que su propuesta no es prohibir las importaciones, sino proteger al productor nacional.

“Los que sabemos trabajar tenemos que hablar con la verdad, no estamos hablando de que vamos a prohibir las importaciones, pero vamos a proteger al producto nacional. Hoy es el día de la papa y sin embargo se está trayendo papa de otros lugares […] ¿cómo es posible que la papa se pudra en los centros poblados y no se impulse el desarrollo de nuestros propios agricultores, nuestros propios emprendedores?”, cuestionó

Memes

El debate presidencial sin duda ha atraído la atención de todos los ciudadanos que el próximo 6 de junio acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, pero en redes sociales viven esta polémica a su manera, por lo que los usuarios viralizan decenas de memes sobre este enfrentamiento entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Asimismo, un lapsus en el discurso del candidato de Perú Libre también fue protagonista de los más divertidos memes.

Toque de queda

En el debate presidencial JNE 2021 de las Elecciones generales de Perú de 2021, para que reactiven su economía.

Keiko sobre educación

La candidata presidencial de Fuerza Popular, , prometió 50 mil nombramientos para los maestros y la compra de 6 millones de computadoras para que los escolares sigan con la educación virtual, además de fortalecer a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En el cuarto bloque, denominado “Educación, ciencia e innovación”, del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que la educación virtual del año pasado, debido a la pandemia del COVID-19, fue “un fracaso”. Fujimori Higuchi también calificó de “fundamental” que los contenidos en el sector educación sean también evaluados por los padres de familia. También se mostró a favor de la igualdad de género en la enseñanza “desde temprana edad”.

La lideresa de Fuerza Popular anunció que ampliará el programa Beca 18, creado durante el gobierno de Ollanta Humala, y que destinará 300 millones de soles adicionales para que los jóvenes tengan más posibilidades de estudiar, pero enfocándose en las zonas vulnerables.

Redes criminales

Los candidatos presidenciales por Perú Libre, Pedro Castillo, y por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se llevó a cabo en Arequipa.

La primera acusación llegó de parte de Castillo quien calificó a su contendora como la “jefa de una red criminal” elegida por empresa brasileña Odebrecht y otros empresarios nacionales.

“Estamos al frente del Perú dos líderes, uno del magisterio, elegido por los maestros, aplaudido por el pueblo, por los padres de familia y los niños. Y otra jefa de una red criminal, elegida por Odebrecht, por la propia Confiep, su prensa, por Jorge Barata, Dionisio Romero, Vito Rodríguez, el grupo Gloria, y los que los siguen. Si empiezo ahora a hablar de la corrupción llegaría hasta el Bicentenario hablando todo este tema”, sostuvo.

Primer Bloque: Perú al Bicentenario

Pedro Castillo inicia su intervención en el debate presidencial diciendo: “Vengo con las manos limpias, soy un hombre de trabajo, un hombre de fe, un hombre de esperanza”. “Yo me he formado trabajando toda mi vida, yo sé lo que es rascar una olla para darle alimento a mis hijos, yo sé cómo es que tenemos que cautelar y cuidar lo que se suda”

Keiko Fujimori prosigue sosteniendo que “sueño con un Perú donde se distribuye riqueza y no pobreza. donde no se les confisque los ahorros a los trabajadores. donde se ayude a los más necesitados y no se les manipule. hoy vengo a proponer un cambio con esperanza un cambio hacia adelante”.

La piedra de Keiko Fujimori
La piedra de Keiko Fujimori

Segundo Bloque: Salud y manejo de la pandemia

Keiko anuncia aumento de sueldos al personal de salud, descartar las pruebas rápidas y usar 70 mil pruebas moleculares por día, políticas de rastreo a la población. “Hemos anunciado la construcción 1000 plantas de oxígeno”, agradeció a Sagasti por la compra de 60 millones de vacunas”.

“Vengo a dar propuestas para sacar adelante nuestro país en medio de esta crisis sanitaria y económica. Sueño con Perú donde preservemos la Paz y no Violencia”, resaltó la candidata de Fuerza Popular

“Nos comprometemos a un proceso de vacunación rápida, cerca a tu casa, para que todos los peruanos sean vacunados este año”, indicó Fujimori Higushi

Pedro Castillo: “El problema de la pandemia no solo es un problema sanitario, es un problema estructural. Acaso antes de la pandemia los hospitales no estaban colapsados”.

“Vacunaremos a todos los peruanos, y no vamos a permitir que ningún peruano mayor de 18 años se quede sin vacunar hasta antes de fin de año”, agregó

Pedro Castillo en el debate presidencial
Pedro Castillo en el debate presidencial

Keiko Fujimori afirma que Vladimir Cerrón no terminó ninguna obra durante su gestión como gobernador de Junín. “Parece que el señor Pedro Castillo no sabe que el fujimorismo fue gobierno hace 30 años y terminó hace 20 años” y anuncia la construcción de tres centros oncológicos en el país”.

Pedro Castillo: “Creemos que es necesario implementar 1000 camas UCI más. Llamo al Perú a no dar más tregua a esta pandemia”. “El sistema nacional de salud esta precarizado. Cuando alguien se enfermaba antes de la pandemia tenía que hacer un trámite burocrático. Tenemos que universalizar el sistema de salud”

Keiko Fujimori: “Considero que es importante concluir los hospitales que quedaron inconclusos, que estaban a cargo, sobre todo, de gobiernos de izquierda”. Mientras que Castillo responde: “El problema de salud como servicio que está en esta Constitución esta desatendida. El problema de la salud es transversal que hay que dotar de presupuesto”.

Keiko Fujimori pregunta a Pedro Castillo cómo va a lograr vacunar a los peruanos, cómo piensa implementar su plan de vacunación, pero este la ignora y solo indica que “tiene respaldo internacional para la vacunación y que apostará por el desarrollo de la ciencia y tecnología”

Debate presidencial
Debate presidencial


Conoce cómo será el debate

y donde más de 23 millones de peruanos escogeremos al próximo presidente de la República. En el sondeo se puede observar un empate técnico entre ambos candidatos presidenciales

Encuesta CPI a una semana de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Encuesta CPI a una semana de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Encuesta CPI a una semana de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Encuesta CPI a una semana de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Encuesta CPI a una semana de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Encuesta CPI a una semana de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Encuesta CPI a una semana de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Encuesta CPI a una semana de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Asimismo, IPSOS también presentó su nuevo sondeo

A las 5:45 de la tarde Keiko Fujimori salió de su hotel camino a la Universidad Nacional San Agustín, mientras que Pedro Castillo también llegó hasta la UNSA para el debate presidencial



INDECISOS

Para Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, la estrategia de Keiko y Castillo, con el debate, será convencer al bolsón de indecisos que hay en el país.

Respecto a los temas que podrían generar un mayor impacto entre el electorado, precisó que estos serían cómo enfrentar la pandemia del coronavirus, cómo reactivar la economía y enfrentar la inseguridad y cómo recuperar todo lo perdido en el plano educativo.

Cabe indicar que el único debate que han sostenido Keiko y Castillo, previo al que se realizará hoy en la Ciudad Blanca, es el que tuvieron en Chota (Cajamarca).

El JNE informó que tanto Fuerza Popular como Perú Libre, a través de sus representantes, expresaron nuevamente su conformidad con los parámetros establecidos para el debate presidencial de este domingo 30 de mayo.

Debate presidencial Keiko y Pedro Castillo, detalles
Debate presidencial Keiko y Pedro Castillo, detalles

HABLAN ALLEGADOS DE FUERZA POPULAR Y PERÚ LIBRE

  • Pedro Francke (economista): “Castillo ha dicho que su papá le ha enseñado a no robar, algo que Keiko Fujimori no puede decir”
  • Daniel Mora (exministro): “Me preguntan si apoyo a algún candidato, la respuesta es a ninguno. Ambas opciones son preocupantes y esperamos que puedan darnos propuestas”
  • Hernando de Soto (economista): “El Perú podría ser cabecera de playa de un renovado intento comunista”
  • Rosangella Barbarán (virtual congresista): “Exhorto al señor Castillo que exija a sus simpatizantes no utilizar la violencia. Hemos sido atacados a la llegada a Arequipa”
  • Violeta Bermúdez (premier): “Esperamos que los candidatos en el debate expliquen sus planes de gobierno y que la población decida en las urnas en paz”
  • Pedro Cateriano (expremier): “La descabellada propuesta del profesor Castillo de eliminar las AFP ha tenido repercusión internacional. Papelón de él”
  • Verónika Mendoza (excandidata presidencial): “Hay una organización criminal que pretende llegar al gobierno y reivindicar una dictadura”
  • Carlos Mesía (congresista): “No es la hora de los tibios. Porque nunca tan de cerca arremete la muerte”

DÓNDE VER EL DEBATE PRESIDENCIAL JNE

Todos los canales a nivel nacional transmitirán en vivo y en directo pormenores del debate presidencial organizado por el JNE. Aquí te mencionamos y los horarios de las transmisiones.

CANALESHORARIO
LATINA TV6:00 p.m. (inicio de transmisión)
AMÉRICA TV6:00 p.m. (inicio de transmisión)
ATV6:00 p.m. (inicio de transmisión)
TV PERÚ5:00 p.m. (inicio de transmisión)

Contenido sugerido

Contenido GEC