“Las leyes aprobadas por el anterior en materia de fondos de pensiones fueron un desastre, pues tuvieron una visión cortoplacista que solo buscó los aplausos del público y no contó con un análisis de para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo que incrementó la vulnerabilidad en la vejez”, manifestó el exministro de Economía y Finanzas, .

A manera de resumen anual, explicó que las normas que permitieron retiros extraordinarios entre 2020 y 2021 fueron excesivas. “Si bien la pandemia justificaba el acceso a liquidez, la política pública debió balancear bien el objetivo de corto plazo versus el objetivo de pensión”, expresó el también asesor en políticas públicas de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones ().

LEE: Gobierno del presidente Pedro Castillo para cayendo en contradicciones

Como consecuencia de los retiros, detalló, más de 5 millones de afiliados han quedado sin ahorros para su vejez, y quienes dejaron algún saldo en sus fondos han reducido en promedio entre 25% y 30% su tasa de reemplazo, lo que afectará a sus futuras pensiones.

COSTO DE OPORTUNIDAD PERDIDO

“El afiliado que retiró, seguramente, buscó darle un uso respetable a su dinero. Pero habrá que tener en cuenta el costo de oportunidad perdido. Las AFP brindan una rentabilidad histórica de 11% anual. Difícilmente un emprendimiento o ahorro bancario dará esa rentabilidad. Y esa pérdida de costo de oportunidad, también se reflejará en un costo familiar. Hoy tenemos la suerte de vivir más años. Pero sin recursos, trasladaremos la responsabilidad financiera a nuestros hijos y nietos. Si podemos ahorrar, hay que hacerlo”, acotó Tuesta.

También dijo que los retiros movieron recursos del ahorro para la vejez hacia el consumo por más de S/65 mil millones, lo que equivale al 9% del PBI. En otras palabras, el ahorro total acumulado antes de la pandemia bajó de 26% del PBI a 16.4% del PBI, lo que también afecta a nivel macroeconómico a todos los peruanos.

Finalmente, resaltó la importancia de desestimar las propuestas que se encuentran actualmente circulando en el Congreso. “Ya no debe haber justificación para el populismo”, puntualizó.

TAMBIÉN: Verónika Mendoza da jalón de orejas al Congreso y exige que dé cuentas

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC