Mientras la premier Mirtha Vásquez aseguraba que eran conscientes de la importancia de la inversión privada para impulsar el crecimiento económico y generar más empleos, el presidente anunciaba que se iba a ‘nacionalizar o estatizar’ el gas de Camisea.

Estas contradicciones no hacen más que golpear aún más nuestra venida a menos economía, ya que las expectativas que tienen los empresarios sobre el Perú, lamentablemente, seguirán manteniéndose en el terreno del pesimismo.

LEE: Perú-Bolivia: Ejes y temas del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional

Al respecto, el titular del Banco Central de Reserva (BCR), , señaló que se esperaba una fuerte recuperación de las expectativas empresariales en octubre, sin embargo, este avance no podría darse.

“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio (sobre el gas de Camisea), es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, dijo durante una conferencia de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

‘AMENAZA NEFASTA’

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) calificó como ‘amenaza nefasta’, que atenta contra la inversión privada y quebranta la reactivación económica en curso, lo anunciado por el mandatario Castillo referente a Camisea.

“Ya se van a cumplir 100 días de gobierno y observamos con gran preocupación que no hay un rumbo claro en la conducción del país. Solo encontramos anuncios y gestos contradictorios que satanizan la inversión privada y deslegitimizan su real contribución al desarrollo del Perú”, sostuvo el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor.

Agregó que lo declarado por el jefe de Estado solo alimenta la inestabilidad y desconfianza entre los inversionistas en circunstancias que nuestro país necesita de nuevos capitales para revertir la crisis económica y sanitaria.

Asimismo, expresó que pretender vulnerar unilateralmente el contrato de Camisea, que está garantizado por la propia Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos, plantea una amenaza a la inversión privada en su conjunto, atentando contra el orden jurídico y el Estado de Derecho. “Las palabras del presidente Castillo reflejan un ímpetu populista”, acotó.

OPINIONES

Carlos Anderson: “Con sus afirmaciones, el presidente Pedro Castillo revive los temores de que no se va a respetar la propiedad privada”.

Jorge Marticorena: “No hay voluntad de estatizar ninguna empresa transnacional. Se buscaría entrar a una mesa de diálogo”.

Roberto Chiabra: “No se sabe a quién creerle en este Gobierno, pues la premier dice una cosa y luego sale el mandatario a señalar otra”.

Pedro Gamio: “La propuesta del mandatario Pedro Castillo de nacionalizar el gas de Camisea sería el peor negocio que el Perú podría hacer”.

TAMBIÉN: Pepitas: Congresista Alejandro Cavero afirma que presidente Pedro Castillo es un ‘vago’

Contenido sugerido

Contenido GEC