La congresista María Elena Foronda (Frente Amplio) afirmó que denunciará ante el Ministerio Público la suplantación de su voto en la elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del (TC) que se realizó este lunes el pleno del Congreso.

Foronda reclamó que se haya contabilizado su voto a favor pese a que no se encontraba en su curul al momento de la elección de los magistrados al TC.

No solamente estamos pidiendo la nulidad de este proceso. No tiene valor las elecciones que han habido ahora en el Congreso, sino que también vamos a hacer la denuncia ante la fiscalía porque nadie puede reemplazarnos en nuestro derecho de poder votar”, aseveró en conferencia de prensa.

La legisladora del Frente Amplio consideró la existencia de “maniobras desesperadas” en el proceso para elegir a los candidatos propuestos por la comisión especial.

“Hacemos la denuncia pública de las maniobras desesperadas que están haciendo porque seguramente ya se viene el tema de los codinomes y ahí se va a saber el tema de los congresistas que han sido financiados por la corrupción”, manifestó.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, anunció esta tarde que Gonzalo Ortiz de Zevallos fue elegido como miembro del TC con 88 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones.

Tras los reclamos de parlamentarios de Nuevo Perú y Frente Amplio, anunció durante el debate en el pleno que retirará el voto de la congresista. Además, a través de Twitter, dijo que dispondrá “que se revisen las cámaras de seguridad y de prensa”.

“Sobre la denuncia de la congresista María Elena Foronda, expreso lo siguiente: si bien su voto se registró como verde, se dejó constancia de que la congresista no había emitido voto. El voto 87 es de la legisladora Yeni Vilcatoma”, indicó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC