El fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, , manifestó que (líder de Perú Libre) ha sido objeto de dos congelamientos de fondos que superan el millón y medio de soles, y que no se ha podido explicar la procedencia lícita de ese dinero.

“El señor (Cerrón) ha sido objeto de dos congelamientos administrativos de fondo por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y luego esto tiene una convalidación judicial. La convalidación judicial ya determinó también el congelamiento de estos fondos, porque no se pudo explicar su procedencia lícita”, dijo en Ideeleradio.

LEE: César Combina: “Waldemar Cerrón está siguiendo las órdenes de su hermano”

Ante la interrogante: ¿se ha validado judicialmente que Cerrón no ha podido justificar sus fondos? Vela respondió lo siguiente: “Es correcto y en realidad es mucho más de un millón de soles, porque son dos congelamientos que superan el millón y medio de soles”.

También resaltó la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que resulta un gran aliado en este tipo de investigaciones.

“Asociando los antecedentes del caso ‘Los Dinámicos del Centro’, de ‘La Gran Familia’ y del cobro de dinero por licencias sociales con las operadoras mineras que hay en Junín, cuando uno concentra todos esos argumentos con el pago de la reparación civil a través de recaudaciones de dinero que se desconoce su procedencia, entonces el Poder judicial en Junín ha convalidado el congelamiento que se hace desde Lima a través de la UIF”, precisó.

EN LA CÚSPIDE

Vela señaló que se presume que Cerrón estaría en la cúspide de una organización criminal denominada ‘Los Dinámicos del Centro’. Indicó, que buscó crear el partido Perú Libre con el objetivo de llegar al poder.

“Todas estas consideraciones hacen que efectivamente presumamos con las Fiscalías de la Junín que el señor Cerrón está en la cúspide de la organización criminal, porque además también es quien crea el partido político hacia el año 2008, y quien evoluciona con el partido político primero con el objetivo de conquistar gobierno local y regional y luego también con el proyecto de participar en las elecciones presidenciales”, remarcó.

Finalmente, Vela dijo: “Esto tal vez cambia luego de la sentencia de inhabilitación de Cerrón, que fue sentenciado e inhabilitado. El señor fue sentenciado e inhabilitado y por tanto no podía participar en las elecciones, probablemente él lo sabía y por eso es que cuando su candidatura se presenta en una segunda vicepresidencia es descartada por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones), porque tiene una inhabilitación determinada judicialmente y ahora es objeto todavía de litigación en la Corte Suprema”.

TAMBIÉN: Roberto Chiabra: “Si tenemos que negarle la confianza a dos gabinetes, nos vamos; pero nos vamos todos”

Contenido sugerido

Contenido GEC