Martín Vizcarra dijo que evaluarán nuevas medidas con otras instituciones contra el coronavirus. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra dijo que evaluarán nuevas medidas con otras instituciones contra el coronavirus. (Foto: GEC)

| Informativo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que hoy a las 5 p.m. se llevará a cabo el segundo Consejo de Estado con las máximas autoridades de otras instituciones del país con la finalidad de coordinar nuevas acciones para enfrentar los casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú, incluyendo una comisión de la Contraloría para supervisar las adquisiciones realizadas durante el estado de emergencia.

“Me acompañará en ese Consejo de Estado el presidente del Congreso (Manuel Merino), que ya asumió funciones y que lo han elegido los legisladores como su presidente. También estará el presidente del Poder Judicial (José Luis Lecaros), la presidenta de la Fiscalía de la Nación (Zoraida Ávalos), el defensor del Pueblo (Wálter Gutiérrez) y el contralor general de la República (Nelson Shack)", precisó el mandatario en la conferencia de prensa de hoy desde Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra añadió que, además de él, estarán de parte del Ejecutivo el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y los titulares de los sectores Salud, Economía, Interior, Desarrollo e Inclusión Social y Justicia. Esto, luego de confirmar que la cifra de personas afectadas por el coronavirus ya llega a 395 a nivel nacional.

“Hay algunas medidas que necesitamos que estas autoridades se involucren y hagan seguimiento. Por ejemplo, asignamos recursos económicos importante y no vamos a escatimar esfuerzos [...] y tienen un gasto a través de procesos administrativos. Queremos que la Contraloría pueda designar una comisión para que esté junto a nosotros en todos estos actos administrativos y vaya verificando que hacemos lo que corresponde (con un) control concurrente”, aseguró el jefe de Estado.

Con relación al Ministerio Público, Martín Vizcarra señaló que se deben precisar medidas que agilicen los trámites en los casos de personas fallecidas por coronavirus en el Perú, cuyo número llega hasta la fecha a 5. “Queremos en algunos temas llegar al detalle la coordinación en caso se requiera la intervención (de la fiscalía)”, acotó.

Por último, indicó que con el Poder Judicial se coordinará el proceder con la población que se encuentra en las cárceles del país. “Hay algunas decisiones que es necesario tomar pero requerimos el concurso y apoyo, el respaldo y la iniciativa del propio Poder Judicial”, comentó Vizcarra.

Contenido sugerido

Contenido GEC