| Informativo

El presidente calificó como un “exceso” que se hayan presentado unos seis pedidos para interpelar a diferentes ministros en el Congreso la semana pasada, y pidió a los parlamentarios que busquen “eficiencia” en sus citaciones a los miembros del gabinete.

“Si consideran que hay alguna falta, error y eso genera una interpelación, esa es una figura legal plenamente establecida, pero que haya seis pedidos de interpelación en pleno proceso de estado de emergencia, salido de los efectos más duros de la pandemia, nos parece un exceso”, indicó el presiente en su conferencia de prensa virtual.

Congresistas de diferentes bancadas han firmado y presentado pedidos para interpelar a varios integrantes del gabinete ministerial, como María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), Víctor Zamora (Salud), Martín Benavides (Educación) y Ariela Luna (Desarrollo e Inclusión Social); entre otros, por las acciones que han tomado durante el estado de emergencia, algo que ha sido cuestionado desde el Ejecutivo.

“Todos los días, 4 o 6 ministros tienen que estar en reuniones con comisiones del Congreso de la República, todos los días, permanentemente, en una época tan difícil donde tenemos que trabajar con mucho cuidado, con todo el esfuerzo y la capacidad para poder revertir una situación tan compleja como es esta pandemia. Muchas horas tenemos que estar dedicándolas al Congreso y lo hacemos y las veces que quieran”, aseguró el mandatario.

Pese a esto, Martín Vizcarra pidió al Parlamento que consideren la manera de evitar tener a un mismo ministro citado a diversas comisiones de manera consecutiva. “Respetamos al Congreso, al Poder Legislativo, pero les pedimos con toda transparencia y directamente que tengamos una coordinación estrecha, estamos a disposición, pero no exageremos con la excesiva convocatoria a los ministros”, acotó.

“Un poco de búsqueda de eficiencia, para que, si un ministro es convocado a una comisión y luego, en la tarde, a otra comisión, y luego, a otra comisión, se haga un solo esfuerzo para no tener permanentemente a parte del gabinete en el Congreso”, exhortó.

Contenido sugerido

Contenido GEC