El Pleno del suspendió la sesión luego de que no se eligieran a nuevos magistrados del (TC), tras la votación de los tres primeros candidatos.

Por 61 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a una cuestión previa solicitada por el legislador Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso).

Minutos antes, el Pleno aprobó la reconsideración de la votación recaída en la elección del candidato Carlos Guillermo Hakansson Nieto como magistrado del TC con 76 votos a favor.

Sin embargo, al votarse nuevamente su candidatura para integrar el Tribunal, solo obtuvo 81 a favor, tres en contra e igual número de abstenciones (se necesitaban 87 votos).

El Pleno también rechazó una reconsideración a favor del candidato Aarón Oyarce Yuzzelli, quien obtuvo -en la primera votación- 71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones.

Tras la reconsideración, alcanzó 84 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, con lo cual tampoco logró la votación necesaria para ser elegido nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

En la votación, no participaron los congresistas del Frepap, Frente Amplio y del Partido Morado, quienes se retiraron del Pleno tras votar en contra de no acatar la decisión del Poder Judicial para suspender la elección del TC.

Cabe indicar que Fernando Calle Hayen, quien ocupó el lugar en el orden de mérito según la Comisión Especial, solo logró 6 votos a favor, y tuvo 80 votos en contra y 8 abstenciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC