La Mesa Directiva del Congreso afronta una nueva moción de censura. (Foto: GEC)
La Mesa Directiva del Congreso afronta una nueva moción de censura. (Foto: GEC)

Congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Descentralización Democrática presentaron una nueva moción de censura contra la del Parlamento, presidida por Mirtha Vásquez (Frente Amplio).

La propuesta alcanza a los vicepresidentes de ese poder del Estado, Luis Roel Alva (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú), argumentando que su gestión “no cumple con la defensa del fuero parlamentario, afectando el equilibrio de poderes”.

Los parlamentarios tomaron como referencia la denuncia del presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), quien acusó al mandatario Francisco Sagasti de convocarlo para frustrar el debate de las reformas constitucionales, “afectando el fuero parlamentario”.

“Ante ello y aún cuando los hechos fueron denunciados ante este Pleno, la Mesa Directiva no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento”, dice el documento de la moción.

También mencionó el caso de la ley aprobada por el pleno que autoriza a las empresas privadas, gobiernos regionales y locales adquirir vacunas contra el COVID-19, norma observada por el Ejecutivo y aprobada por insistencia en el Congreso, que aún no ha sido enviada para su publicación en el diario oficial El Peruano.

Para los firmantes de la moción de censura, este hecho “evidencia una gestión complaciente” con la Presidencia de la República y se encuentra “alejada de garantizar la independencia del fuero parlamentario”.

El documento lleva las firmas de los congresistas Kenyon Durand (Acción Popular), Carlos Mesía (Fuerza Popular), César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) y Perci Rivas Ocejo (Alianza para el Progreso).