Según el portal de transparencia del , este organismo ha desembolsado en tan solo 4 meses (entre agosto y noviembre de este año) 15 millones 715 mil 298 soles en órdenes de servicio.  Aunque la congresista fujimorista , actual presidencia del Congreso, prometió 'transparencia y austeridad', la cifra durante su gestión supera por 2 millones y medio de soles a los primeros cuatro meses de la gestión del ex nacionalista Daniel Abugattás en el 2011.

Una nota de El Comercio detalla que, por ejemplo, el 11 de octubre pasado se pagaron 9 mil 400 soles a nombre de Industria Panificadora San José S.A (la que produce los conocidos turrones San José) y el mismo mes se canceló 1 millón 298 mil 798 soles por el “seguro médico de empleados”.

En setiembre, el Congreso de la República emitió órdenes de servicio a favor de 15 personas naturales con concepto de “servicios diversos”. A cada una les pagó 6 mil soles.

En noviembre gastó 5 millones 196 mil 143 soles, aunque curiosamente la orden de compra de 980 computadoras por más de 5 millones de soles no figura en el portal de transparencia del Congreso. Sumando eso, en noviembre el Parlamento gastó más de 10 millones de soles.

Esta adquisición (de computadoras) se realizó mediante dos órdenes de compra y con el mismo mecanismo que utilizó el para adquirir computadoras por más de 146 millones de soles. Otro dato curioso es que precisamente esa compra fue cuestionada desde el Congreso y acabaría con la censura al ministro .

El oficial mayor José Cevasco explicó que aún no se desembolsa porque todavía no se entrega el lote que se ha adquirido.

Por su parte, la legisladora del Frente Amplio, Marisa Glave, dijo que existen indicios para que la Contraloría intervenga en el caso de las computadoras.

Cabe indicar que la empresa a la que se le compró las 980 computadoras es el Grupo Coresol S.A.C. Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía, esa empresa es proveedora del Estado desde el 2013 y registra más de 2 millones de soles de cobros a ministerios y otras entidades. Además, en la Sunat registra un deuda coactiva por 1 mil 149 soles.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC