El congresista Jorge Vásquez Becerra informó que presentó su renuncia a la bancada de , luego de votar en contra y oponerse públicamente a la elección de nuevos magistrados del (TC) en el Parlamento Nacional esta semana.

En diálogo con RPP Radio, detalló que siempre mantuvo una posición discrepante dentro de la bancada del partido de la lampa y que la decisión de continuar con la elección de magistrados del TC “ha rebasado el vaso”.

“Luego de todo el análisis que corresponde dentro de una acción política que nosotros desarrollamos, quien habla siempre ha tenido una posición discrepante desde el inicio de este Congreso complementario desde la elección de las comisiones, varios temas de la vacancia y creo que este punto final del Tribunal Constitucional ha rebasado el vaso y creo que, consecuente con mis discrepancias iniciales que se dieron y que estuvieron claramente establecidas en el seno de la bancada, he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la bancada de Acción Popular”, expresó.

“Lo hice formalmente hoy en horas de la tarde, ya tiene el documento el vocero para que se continúen con los trámites correspondientes, incluso dándole la potestad de los cambios en las comisiones a las que pertenezco. A partir del día de mañana y de los siguientes estaré como congresista independiente, fuera de la bancada”, añadió.

Como se recuerda, Vásquez Becerra, Hans Troyes Delgado y Rolando Campos Villalobos emitieron un comunicado donde ratificaron que seguirán votando en contra por considerar que no hay condiciones para llevar a cabo este proceso.

En el documento explicaron los motivos de sus votaciones en contra de un proceso que calificaron como una “acción política desesperada”.

“Pretender vincular la elección de los miembros del Tribunal Constitucional a una reivindicación y realizarlo como una acción política desesperada, sin la evaluación individual no la podemos convalidar, más aún cuando se tiene una notificación del Poder Judicial, que exige que se conteste en el mismo fuero”, indicaron.

Los legisladores de Acción Popular indicaron que esta resolución judicial que ordena suspender el proceso de elección de miembros del TC hace que las votaciones no puedan ser por “bancada”, sino por decisiones personales e individuales, basándose en la meritocracia y no por “intereses políticos de grupo”.

“Bajo estas condiciones y habiéndose generado una clara y absoluta discrepancia ideológica, de posición política, hemos decidido mantener nuestra posición de no elección de los miembros del Tribunal Constitucional por respeto a nuestros pueblos y haciendo eco de su voz, a la cual nos debemos”, manifestaron.

Campos, Troyes y Vásquez aseguran que asumen las responsabilidades de su decisión tomada con “absoluta libertad” y en pleno derecho de la democracia que siempre ha defendido Acción Popular.

“Lamentamos que no se haya socializado, informado ni dispuesto con el tiempo suficiente para evaluar anticipadamente a los candidatos por parte de todos los congresistas”, acotaron.

Contenido sugerido

Contenido GEC