La bancada de Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley para disolver el en caso ocurra una vacancia presidencial. Al respecto, el exparlamentario calificó la citada propuesta como ‘un verdadero mamarracho’.

“Lo que veo es un mamarracho de proyecto de ley o mejor dicho, un proyecto de ley mamarrachento… No olvidemos que en su momento, Juntos por el Perú salió a pedirle al exmandatario Martín Vizcarra cerrar el Congreso y ahora nos salen con esto”, acotó.

LEE: Pedro Castillo: Su Gobierno tiene problemas en el manejo y la gestión pública

García Belaunde agregó lo siguiente: “Juntos por el Perú está ejerciendo una defensa torpe y absurda del presidente Pedro Castillo… No deberían llamarse Juntos por el Perú, sino ‘Juntos por un Cargo Público’… Está clarísimo que no quieren perder la ubre del Estado”.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

El proyecto presentado por Juntos por el Perú lleva por nombre ‘Ley de muerte cruzada’ y plantea disolver el Congreso en caso de vacancia presidencial. Se propone reformar los artículos 113 y 114 de la Constitución.

En el documento se cita que ‘el objetivo de la reforma constitucional es la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso jure’.

Respecto al caso del artículo 113 de nuestra Carta Magna, se propone incluir en cuanto a la causal de vacancia por incapacidad moral o física: “En este caso su declaratoria dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134″.

TAMBIÉN: Mirtha Vásquez: Su reto será ser vocera de un presidente que se maneja a cuentagotas

Contenido sugerido

Contenido GEC