El presidente Martín Vizcarra dijo que tomó una “decisión constitucional” al y la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 26 de enero del 2020. En esa línea, dijo que los próximos meses serán más rigurosos para cumplir con su labor como Poder Ejecutivo y así evitar alguna infracción hasta que vuelva el Parlamento en su labor de fiscalización.

“Este periodo nos obliga a ser más rigurosos en el cumplimiento de nuestras funciones como Poder Ejecutivo. Este espacio no va a ser, de ninguna manera, aprovechado para tratar de infringir cualquier norma", aseguró el jefe de Estado.

Martín Vizcarra aseguró que que redoblarán sus esfuerzos para cumplir con la ley para que, una vez instalado el nuevo Congreso, puedan seguir siendo fiscalizados por dicho poder del Estado.

“Nosotros vamos a asumir nuestra responsabilidad en lo que nos toca. Por eso, en este proceso de aquí a fin de año, mirando el presupuesto para el 2020, estamos viendo cómo podemos lograr una mejor coordinación para que, desde enero del 2020, puedan hacer uso mucho más efectivo de su presupuesto”, aseguró.

Martín Vizcarra hizo estas declaraciones durante el Encuentro con los Alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú en Palacio de Gobierno. A las autoridades presentes, les enfatizó que actuaron de acuerdo a la Constitución tras una cuestión de confianza rechazada por la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso.

“Quiero agradecerles por sus convicciones democráticas. Justo un día como hoy, hace una semana, el lunes pasado, estábamos aquí, en el segundo piso donde es el Consejo de Ministros, esperando y viendo el desenlace que se daba en el Congreso de la República [...] A pesar que (Salvador del Solar) hizo el sustento correspondiente, inmediatamente una cuestión previa para que sea aceptada la discusión en ese debate fue rechazada y dieron paso a la elección de un miembro del TC sin atender el pedido del cambio de sistema que habíamos solicitado”, recordó el mandatario.

“Eso motivó que demos por denegada la cuestión de confianza y tomemos la decisión constitucional de disolución del Congreso y la elección de nuevos congresistas”, añadió.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC