Tal como lo había señalado la premier Mirtha Vásquez durante su intervención ante el Congreso, el Gobierno presentó el Proyecto de Ley 583/2021-PE que solicita la delegación de facultades para legislar en materia tributaria y financiera. Este documento menciona de forma general las propuestas de modificación a diversos instrumentos legales que regulan los impuestos, regímenes tributarios, fiscales y financieros.

Frente a esta situación , excongresista y exmiembro titular de la Comisión de Economía del Congreso (2020-2021), expresó su total rechazo a la propuesta y la calificó de ‘paquetazo tributario’.

LEE: El Búho analiza los primeros 100 días de Pedro Castillo como presidente

“Este ‘paquetazo tributario’ sigue la receta del fracaso aplicada por Venezuela y Bolivia. En plena crisis económica, con un crecimiento del desempleo y sin un rumbo concreto, el gobierno solicita facultades para aumentar impuestos y destruir nuestra economía. El aumento del Impuesto a la Renta y las Regalías Mineras no solo afectarán a las empresas grandes y pequeñas, sino que también a los empleados formales. El golpe económico será rápido y devastador para la economía familiar, el presidente quebrará a las familias peruanas”, precisó Combina.

La propuesta incluye la eliminación del Régimen MYPE, lo que se puede convertir en una bomba de tiempo para los emprendedores peruanos.

“El gobierno quiere crear populismo regalando dinero con bonos y subvenciones, todo ese dinero viene de los impuestos por eso ahora quieren subirlos y asfixiar a los emprendedores. La eliminación del Régimen MYPE es una locura pues ha permitido la formalización de miles de emprendedores especialmente en las regiones” comentó Combina, quien también presidió la Comisión de Producción, MYPES y Cooperativas en el anterior periodo legislativo.

HACE LLAMADO

Finalmente, el exintegrante de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) hizo un llamado a los congresistas actuales pidiéndoles no otorgar las facultades legislativas.

“Otorgar las facultades legislativas sería condenar a la quiebra a cientos de empresas, al desempleo o al subempleo a miles de trabajadores formales y golpear totalmente la economía nacional. Pido a los congresistas que escuchen al verdadero pueblo, a quienes sacan adelante a nuestro país, aquellos emprendedores que trabajan día a día y nieguen las facultades solicitadas por este gobierno irresponsable”, enfatizó.

TAMBIÉN: El Búho: Los primeros 100 días de Castillo (II)

Contenido sugerido

Contenido GEC