Este miércoles 28 de julio de 2021, día en que el Perú celebra sus 200 años de independencia, juró como presidente de la República para el periodo 2021-2026. En una ceremonia protocolar y solemne, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva.

En el día del Bicentenario, Pedro Castillo Terrones será la máxima autoridad de la República tras haber ganado en una segunda vuelta a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. E, donde diferentes presidentes del mundo le ofrecerán su saludo por la asunción de mando.

EN VIVO:

MENSAJE COMPLETO A LA NACIÓN DE PEDRO CASTILLO

LO MÁS RESALTANTE DEL MENSAJE A LA NACIÓN

1:10 p.m. Pedro Castillo anuncia que no gobernará desde Palacio de Gobierno. “Lo cederemos al Ministerio de las culturas para que sea usado como muestra de nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”.

12:48 p.m. “Nos proponemos a convocar a la población a formar las rondas campesinas donde no existen. Asignaremos un presupuesto”

12:44 p.m. “Mi gobierno promoverá la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica”

12:33 p.m. “En nuestro gobierno el internet será un derecho, no un servicio”.

12:31 p.m. “Declararemos la educación pública en estado de emergencia para recuperar los aprendizajes y para evitar que la falta de equidad siga creciendo”

12:25 p.m. “A fin de año debemos llegar a más del 70 % de población vacunada y llegar a la inmunidad comunitaria. Convocamos a autoridades regionales”

12:20 p.m. “Lo que queremos es que se acaben los monopolios. No pretendemos estatizar ninguna economía”, añade.

12:18 p.m. “Durante la campaña se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los bienes, esto es falso”, indica el mandatario.

12:13 p.m. Pedro Castillo brinda mensaje a la Nación y asume el compromiso para continuar la lucha contra la pandemia. La salud mental será prioridad en su Gobierno, indicó.

11:56 a.m. Pedro Castillo jura como presidente de la República en el periodo 2021-2026. “Juro por los pueblos del Perú, un país sin corrupción y una nueva constitución”, indicó.

Captura del TV
Captura del TV

11:43 a.m. Pedro Castillo, acompañado de su esposa Lilia Paredes, dejó la sede de la Cancillería para dirigirse al Congreso de la República.

Pedro Castillo jurará como presidente del Perú este miércoles 28 de julio
Pedro Castillo jurará como presidente del Perú este miércoles 28 de julio

11:13 a.m. Francisco Sagasti fue impedido de ingresar al Congreso de la República y entregó la banda presidencial a un edecán en la puerta del Legislativo. Un gesto con sabor a desaire que fue cuestionado por usuarios en redes sociales.

Así fue la entrega de la banda presidencial por parte del ahora exmandatario Francisco Sagasti en la puerta del Congreso. (Foto: Leandro Britto)
Así fue la entrega de la banda presidencial por parte del ahora exmandatario Francisco Sagasti en la puerta del Congreso. (Foto: Leandro Britto)

11:11 a.m. Presidente Francisco Sagasti llega al Congreso de la República para entregar la banda presidencial.

El presidente Francisco Sagasti se retiró de Palacio de Gobierno minutos antes de las 8 a.m. (Foto: Giancarlo Ávila / @photo.gec)
El presidente Francisco Sagasti se retiró de Palacio de Gobierno minutos antes de las 8 a.m. (Foto: Giancarlo Ávila / @photo.gec)

10:00 a.m. La juramentación del premier y el resto del Gabinete de ministros del presidente Pedro Castillo ha quedado postergada para el jueves 29 y viernes 30 de julio, respectivamente. Así lo confirmó la Secretaría de comunicación estratégica y prensa de la Presidencia de la República del Perú

8:48 am: El presidente electo Pedro Castillo llega a la sede de la Cancillería. En Torre Tagle, se le hará entrega de “las órdenes nacionales”. Ahí esperará a la comisión de invitación del Congreso.

Salida del Presidente electo Pedro Castillo de su vivienda en Breña rumbo al Palacio de Torre Tagle. Fotos: Diana Marcelo / @photo.gec
Salida del Presidente electo Pedro Castillo de su vivienda en Breña rumbo al Palacio de Torre Tagle. Fotos: Diana Marcelo / @photo.gec




¿A QUÉ HORA ES EL MENSAJE PRESIDENCIAL?

Pedro Castillo se dirigirá oficialmente a todo el Perú mediante su primer mensaje de la Nación en el Congreso de la República, una vez que haya asumido la banda presidencial. Según informó el portal del Parlamento, los legisladores fueron convocados para las 09:00 a. m. de este miércoles 28 de julio a la sesión solemne.

EL PROGRAMA OFICIAL DE 28 JULIO

  • 07:50 horas El señor Presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, saldrá de Palacio de Gobierno hacia la Catedral
  • 08:00 horas El señor presidente de la República, Francisco Sagasti; y los ministros de Estado participarán, de manera presencial, en la misa solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima.

Lugar: Catedral de Lima

  • 08:45 horas Arribo del Presidente Electo, Pedro Castillo, al Palacio de Torre Tagle
  • 11:00 horas Entrega de las Órdenes Nacionales al Presidente Electo de la República

Lugar: Palacio de Torre Tagle

  • 11:15 horas Llegada al Palacio de Torre Tagle de la Comisión de Invitación del Congreso de la República

EN PARALELO

  • 11:15 horas Salida del Presidente Francisco Sagasti de Palacio de Gobierno al Congreso de la República para entregar la banda presidencial
  • 11:30 horas Transmisión del Mando Supremo

Lugar: Congreso de la República

  • 11:40 – 11:50 horas Traslado del Presidente Electo, Pedro Castillo Terrones, del Palacio de Torre Tagle hacia el Congreso de la República
  • 12:00 horas Se inicia Ceremonia de Toma del Mando Supremo del Presidente de la República Pedro Castillo Terrones.

Lugar: Congreso de la República

  • 12:15 horas Mensaje a la Nación del Presidente Pedro Castillo Terrones

Lugar: Congreso de la República

  • 14:30 horas Saludo de los Jefes de Estado e invitados especiales al Presidente Pedro Castillo Terrones.

Lugar: Gran Teatro Nacional

  • 19:00 horas Saludo de las Misiones Especiales extranjeras asistentes a la Transmisión de Mando Supremo al Presidente Pedro Castillo

¿QUÉ PRESIDENTES Y LÍDERES ASISTIRÁN A LA TOMA DE MANDO?

  • Felipe VI, rey de España
  • Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
  • Alberto Fernández, presidente de Argentina
  • Evo Morales, exjefe de Estado de Bolivia.
  • Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia
  • Sebastián Piñera, presidente de Chile
  • Francisco Bustillo, canciller de Uruguay
  • Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil
  • Miguel Cardona, secretario de Educación de Estados Unidos
  • Iván Duque, presidente de Colombia
Conoce a los presidentes que vendrán a la juramentación de Pedro Castillo
Los actos de investidura del presidente electo del Perú, Pedro Castillo contarán con la presencia de varios mandatarios. En el siguiente video, entérate ¿quiénes son?.

¿QUIÉN ES PEDRO CASTILLO?

Llevando un sombrero de paja y un lápiz, y bajo el lema “No más pobres en un país rico”, Pedro Castillo logró ser la sorpresa de las Elecciones Generales de Perú de 2021, de cara al Bicentenario del país, pese a que en un primer momento no figuraba en las encuestas.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Pedro Castillo? 10 datos concretos sobre el proclamado presidente del Perú

El líder sindicalista inició su carrera como docente en una escuela de primaria en Puña desde el año 1995 hasta la actualidad. Pedro Castillo lleva más de 25 años enseñando en colegios rurales. A lo largo de su carrera se le han concedido permisos o licencias, tres con goce de haber y nueve sin ese beneficio, que suman un total de 407 días.

El docente chotano, en el 2007, lideró una de las huelgas magisteriales, declarada ilegal por el Ministerio de Educación, que paralizó -en ese entonces- al sector educativo. Duró más de 50 días y afectó a más de un millón y medio de escolares.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC