No tomando en cuenta las opiniones de las entidades técnicas y sin dictamen de la Comisión de Economía, el Pleno del agendó dos proyectos de ley que afectan directamente la rentabilidad de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), advirtió la Asociación de (AAFP).

El Parlamento tendrá sesiones plenarias hoy, mañana y el viernes, y en estos días debatirán y votarán los proyectos de libre desafiliación y traspaso de fondo al sistema financiero (propuesto por el congresista José Luna Morales, de Podemos Perú) y el otro de devolución del 50% de comisiones cuando la rentabilidad de los fondos de cada año sea menor al índice de precios al consumidor.

LEE: Elecciones 2021: “Perú Libre es un cúmulo de organizaciones criminales”

“Lo que no se entiende y sorprende es cómo estas dos iniciativas han llegado al Pleno del Congreso, sin que previamente hayan sido dictaminados por la Comisión de Economía. Esto va en contra de la recomendación del Tribunal Constitucional en el sentido de que los proyectos deben tener un amplio debate antes de su aprobación”, sostuvo el exministro de Economía y asesor en temas de políticas públicas de la AAFP, David Tuesta.

En el caso de la propuesta para liberar los fondos y que se trasladen al sistema financiero, explicó Tuesta, tiene las opiniones en contra de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidades que han indicado que esto implicaría que haya una venta masiva de activos (inversiones y bonos), lo que perjudicaría los fondos de los afiliados.

Asimismo, detalló que las entidades financieras ofrecen a sus clientes tasas de interés cercanas al 3%, cuando las AFP rinden una rentabilidad anual promedio, desde su creación, de 11% para los afilados.

AFILIADOS Y FUTURO

Sobre el proyecto que plantea que las AFP devuelvan el 50% de comisiones si la rentabilidad anual es menor a la inflación, se trata de una iniciativa resucitada del año pasado, cuando se dictaminó en la Comisión de Defensa del Consumidor y el presidente de dicho grupo de trabajo era el parlamentario José Luna Morales. Este planteamiento debía pasar para debate y dictamen a la Comisión de Economía, y ahora aparece en el Pleno del Congreso para su votación.

“Este proyecto olvida que la gestión de activos para pensiones debe tener el foco en el largo plazo y no en un año. El gran riesgo es que la gestión de activos de las AFP se verá obligada a ser conservadora, afectando al afiliado porque será imposible obtener altas rentabilidades. No olvidemos que gracias a la eficiente diversificación de portafolios de las AFP, al momento de jubilarse, de cada 3 soles en el fondo de los afiliados: 2 son rentabilidad y 1 es aporte”, manifestó.

Finalmente, Tuesta señaló que las propuestas del Congreso no se deben aprobar porque afectan a los afiliados y a su futuro.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Pedro Castillo se encuentra obligado a moderarse”

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC