| Informativo

El presentó un pedido para que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 le habilite nuevamente el acceso el sistema ‘Declara’ para realizar el registro de inscripción de sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino fuera de plazo.

Esto debido a que, según indicaron en su pedido, por “dificultades técnicas” con la herramienta digital, la agrupación política solo pudo presentar la fórmula presidencial y la lista de candidatos al Legislativo para los distritos electorales de Junín, Arequipa y peruanos residentes en el exterior.

En el documento presentado por el personero legal del Apra, José Pimentel, se indica que se logró ingresar “el 90% de los documentos y requisitos” que establece la legislación electoral para el registro de candidatos. Explicó que pese a que inició el proceso a las 5 p.m del miércoles, 7 horas antes de la fecha límite, no pudo concluir con el registro de inscripción debido a que “el sistema no permitió validar la información cargada”.

El Partido Aprista Peruano no indujo en ningún momento a la administración al error, sino que por un aparente problema del sistema ‘Declara’, este no entiende como presentadas las solicitudes a pesar de que el procedimiento que está iniciado”, se lee en el .

Solicito a vuestra instancia se nos permita culminar con la inscripción de las listas de la Fórmula Presidencial, Congreso de la Republica y Parlamento Andino”, señala.

El recurso indica que la entidad electoral debe tomar en cuenta que el país vive “tiempos de pandemia, y de digitalización” y por ello debería “flexibilizarse” los plazos de las aplicaciones. Asimismo indica que “se le ha brindado la oportunidad a otras organizaciones políticas de presentar la documentación en físico sin advertir esto a todas las organizaciones políticas”.

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció públicamente la opción de acudir de manera presencial este martes 22 de diciembre - último día de plazo para la inscripción de candidatos según el cronograma electoral - a los Jurados Electorales Especiales para poder inscribir candidaturas en caso presenten dificultades con la plataforma ‘Declara’.

(Documento: JNE)
(Documento: JNE)

Este jueves, la candidata presidencial del Partido Aprista Peruano, Nidia Vílchez, indicó que han pedido una auditoría del sistema de inscripción de partidos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), al cual responsabilizó del hecho de que su agrupación política no haya presentado 24 de sus 27 listas de candidatos al Congreso en el plazo establecido.

Un sistema que no soporta 24 usuarios, creo que tiene que pensar muy bien qué sistema ha habilitado el JEE por lo lento que se puso, entre otros problemas que informó el personero encargado de inscribir”, manifestó.

Las regiones San Martín, La Libertad, Callao, Lambayeque, entre otros, también se inscribieron en sus regiones y no aparecen inscritos en el JEE a nivel de sus informes generales que hemos visto ayer. Si esto es así, estaríamos ante una manifiesta voluntad de fraude”, advirtió.






Contenido sugerido

Contenido GEC