, quien cumple una condena de 19 años de prisión por el delito de homicidio calificado y secuestro por el ‘Andahuaylazo’, coordina desde el penal de Ancón II con congresistas de la bancada de Unión por el Perú (UPP) para una eventual vacancia presidencial contra .

MIRA: LAS MOVIDAS DE ANTAURO HUMALA

En los audios que difundió Perú21 el último jueves, el hermano del expresidente Ollanta Humala participa de las reuniones con los congresistas y dirigentes de UPP en las plataformas digitales a través de un teléfono desde la prisión, faltando a las normas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En una llamada que hizo Antauro Humala el pasado sábado 12 de septiembre desde el penal, el etnocacerista en comunicación con Rubén Ramos, congresista de UPP, y, Carlos Repetto, secretario nacional de prensa del Frente Patriótico, conversan sobre una posible vacancia presidencial.

“Dicen que faltando pocos meses para las elecciones no se puede hacer eso, claro que se puede hacer... En el Congreso las únicas bancadas que se han mantenido firmes con respecto a la vacancia somos nosotros (UPP) y Podemos”, indicó el líder etnocacerista en el audio.

MIRA: JULIANA OXENFORD DISCUTIÓ CON ABOGADA DE ANTAURO HUMALA | VIDEO

Posteriormente, defendió a Édgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

“La ofensiva contra el compatriota Édgar Alarcón es una ofensiva obviamente interesada”, dijo Antauro Humala en el audio de 24 minutos de duración.

Asimismo, exigió a sus compinches a que protesten en las calles para exigir su libertad de la prisión.

“Es necesario también que la gente vaya saliendo a exigir mi libertad. En paralelo a esto de la vacancia ya. ‘Antauro libertad. Vacancia ya’, y respaldar al presidente del Congreso y también a nuestro partido”, agrega en referencia a Manuel Merino, quien negó cualquier “nivel de coordinación” con Antauro Humala.

Filtran audio de Antauro Humala (América TV)
Filtran audio de Antauro Humala (América TV)

INPE ACUSÓ A CINCO CONGRESISTAS DE UPP

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, informó que desde que asumió el cargo el pasado 3 de setiembre cinco legisladores de Unión por el Perú (UPP) han acudido a visitar al sentenciado Antauro Humala.

Explicó que los legisladores ingresaron al penal de Ancón II con “fines de fiscalización”, pero que aprovecharon esta potestad para llevar a cabo coordinaciones de carácter político con Antauro Humala, ya que los parlamentarios tienen una prerrogativa especial que les permite ingresar cualquier día para realizar las funciones propias del cargo.

“Han ingresado al penal Ancón II los congresistas Jim Mamani, (Rubén) Ramos Zapana, Javier Mendoza, José Vega y la señora (María) Bartolo, esas cinco personas han ingresado a Ancón II desde el 3 de setiembre que estoy a cargo”, señaló.

Asimismo, Silva se refirió a las llamadas telefónica de Antauro Humala y consideró que “ha utilizado mal un derecho” al realizar coordinaciones políticas con sus llamadas telefónicas prevista en el régimen carcelario que cumple.

La funcionaria detalló que estos hechos están “en proceso una investigación” y “que el propio consejo penitenciario del penal tiene que determinar cuál va a ser el resultado”.

Finalmente, la titular del INPE indicó que ante estos hechos Antauro Humala podría ser aislado e incomunicado al interior del centro penitenciario en donde cumple condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado en el marco del ‘Andahuaylazo’.

“Sobre el tema de las sanciones, las normas establecen varias opciones que tienen que ser impuestas por el propio establecimiento penitenciario. Estas pueden ser la incomunicación, la privación de participar en actividades recreativas que se producen dentro del penal, pero también el aislamiento”, explicó.

“Se están tomando medidas en este momento para que esta situación no se vuelva a repetir. Como presidenta del INPE lamento esta situación, no es lo óptimo aprovecharse de una situación de control regular para abusar de este derecho”, concluyó.




tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC