| Informativo

más de 17 años y 7 meses de prisión efectiva por los delitos que cometió durante el ‘Andahuaylazo’ en el 2005, ha dejado la puerta abierta a continuar haciendo vida política, visitando a las personas que lo siguen apoyando a pesar de su prontuario. Por ello muchas personas se preguntan, si el líder etnocacerista podría ser candidato en las próximas elecciones.

TE VA A INTERESAR: ANTAURO HUMALA NO SE ARREPIENTE DE ANDAHUAYLAZO, TRAS SALIR LIBRE

“Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde están los presidentes contra quienes nos rebelamos hace 17 años?”, aseguró en medio de un grupo de simpatizantes.

Salida de Antauro Humala de Ancón
Salida de Antauro Humala de Ancón

Virgilio Acuña, amigo del ahora exreo Humala Tasso, dijo esperar que ahora en libertad vuelva a la vida política.

“Me alegra la liberación de Antauro Humala. Todo el Perú sabe que estuvo preso por su actitud política. Estoy seguro de que saldrá y hará política, esa es su pasión”, dijo en RPP tras conocer que se había acogido con éxito a la figura de redención de pena.

¿Antauro Humala puede ser candidato?

La principal manera a través de la cual Antauro Humala podría volver a la vida política activa es sumarse, primero, a un partido político existente o crear uno nuevo para luego ser candidato a algún cargo de elección popular.

Sin embargo, en los últimos años el Congreso y el Gobierno han emitido diversas leyes y dispositivos que regulan la idoneidad de los postulantes a este tipo de puestos en el Estado.

En primer lugar, existe la ley que modifica la norma electoral e inserta restricciones para personas condenadas y que han purgado una sentencia por delitos específicos, y luego hay está la ley 31419 que regula las contrataciones de personas de libre designación en cargos de confianza.

Limitaciones en la ley electoral

La , modifica la norma electoral e inserta nuevos requisitos para cualquier persona que quiere ser candidato, ya sea a la presidencia, vicepresidencia, Congreso, gobiernos regionales o alcaldes.

El texto precisa que no podrán ser candidatos:

  • Las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso
  • En el caso de las personas condenadas en calidad de autoras por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual; el impedimento resulta aplicable aun cuando hubieran sido rehabilitadas
  • Las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas

¿Antauro Humala está impedido de ser candidato?

El principal responsable del ‘Andahuaylazo’ donde fallecieron cuatro policías fue sentenciado inicialmente a 25 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas.

En el 2011, se redujo su condena de 25 a 19 años y se cambió el delito de homicidio calificado por el de homicidio simple.

Antauro Humala no fue sentenciado por terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual, crímenes que son impedimentos para ser candidato sin importar que haya cumplido con su sentencia.

Para todos los efectos, con su liberación tras más de 17 años y 7 meses de cárcel a través de una redención de pena, se le considera como una persona “rehabilitada”.

A menos que se dicte alguna medida judicial que revoque la decisión del INPE, Antauro Humala tendría las puertas libres para postular a algún cargo de elección popular.

VIDEO RECOMENDADO

Abogada de Antauro Humala habla sobre libertad de su defendido
Antauro Humala saldrá de prisión

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC