Ana Teresa Revilla asumió la cartera de Justicia y Derechos Humanos en octubre de 2019. (Foto: GEC)
Ana Teresa Revilla asumió la cartera de Justicia y Derechos Humanos en octubre de 2019. (Foto: GEC)

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, presentó su carta de renuncia, tras los cuestionamientos surgidos a raíz de la reunión que sostuvieron representantes de Odebrecht, el exprocurador Jorge Ramírez y el extitular del Minem Juan Carlos Liu Yonsen, según informó Canal N.

Este hecho se da luego que Liu Yonsen afirmó en una entrevista al diario ‘Gestión’ que Jorge Ramírez le solicitó un encuentro para conversar con ejecutivos de la empresa Odebrecht. Según indicó, “la ministra de Justicia [Ana Teresa Revilla] también me lo había pedido”.

“El 23 de diciembre [del 2019] me llama el procurador [Jorge] Ramírez, del Ministerio de Justicia, pidiéndome una reunión, la cual la tuvimos los primeros días de enero. El procurador quería hablar conmigo y fue la propia ministra [de Justicia] la que nos puso en contacto. En la reunión, él [el procurador] me dijo que los señores de Odebrecht querían reunirse conmigo el día 8. Como ese día tenía Consejo de Ministros, quedamos para el 9”, precisó.

Refirió que, según le comentó Ramírez, la agenda era para que “les explique qué está haciendo el ministerio [de Energía y Minas] y el Estado [peruano] en cuanto al desarrollo del gasoducto [sur peruano]”.

Incluso, Liu aseveró que esta reunión fue comunicada al Gabinete de Ministros. “Toda esta conversación que tuvimos [con Odebrecht] fue pública. Los señores pasaron por recepción, está registrado su ingreso en mesa de partes del ministerio el día 9 de enero de este año y fue por los temas que acabo de comentar”, dijo.

Además, El Comercio dio a conocer hoy que Jorge Ramírez informó un día antes al Consejo de Defensa Jurídica del Estado del encuentro.

“Le informo [...] [que] asistiré a una reunión que se realizará el jueves 9 de enero en las instalaciones del Minem, en la que participarán funcionarios del referido ministerio y directivos de la empresa Odebrecht, con el fin de abordar aspectos relacionados a dicho proyecto [gasoducto sur peruano]”, precisa el oficio.



Contenido sugerido

Contenido GEC