El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, advirtió a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus cabecillas, como

MIRA: Víctima del terrorismo pide que certifiquen deceso de Abimael: “Puede haber salido a otro país, estar libre”

Al ser consultado respecto de qué participación tendría Elena Iparraguire (su esposa, también terrorista), en el tratamiento del cadáver tras el deceso, el funcionario, remarcó que el Ministerio Público será en encargado de tomar la decisión. No obstante, opinó que el camino que se debería optar sería la incineración para evitar que en un futuro haya un grupo de ciudadanos que intenten rendir homenaje al responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, entre civiles, policías y militares, según lo determinó la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Se le ha comunicado [a Elena Iparraguire sobre la muerte]. Ella no ha solicitado estar presente, pero en el caso que lo solicitará se hará el trámite correspondiente para determinar si puede visitar el cadáver o no. Con relación al cadáver eso debe ser otra decisión que se tiene que tomar, ahora está en el campo del Ministerio Público”, indicó en entrevista con TV Perú.

MIRA: Murió Abimael Guzmán: Usuarios en redes sociales exigen ver su cadáver tras confirmarse su muerte

“Yo creo que la vía más apropiada en estos momentos sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran tener para rendir homenaje a este personaje. Hay que hacer presente a la población que, rendirle homenaje, que hacer movilizaciones en memoria de Abimael, es apología al terrorismo y que pueden ser procesados por esta razón”, remarcó.

Torres insistió en que por ahora el Ministerio Público dispondrá el traslado del cuerpo de Abimael Guzmán a la morgue para que se haga la necropsia correspondiente. “De ahí se tomarán todas las fotografías sobre este hecho y con eso queda levantada todas las dudas que tienen algunos congresistas como hacen sostener que probablemente no ha muerto, lo cual es un absurdo. Nosotros estamos informando los hecho tal cual han sucedido”, indicó.

“Es viable que el fiscal disponga el traslado del cadáver a la morgue. Ahí se hará la necropsia de ley, pero previamente se toma fotografías al cadáver a fin de disipar todas las dudas que tiene el público. Ahí va a estar el fiscal, el médico legista, probablemente esté presente un representante del Inpe. Ese es el protocolo”, agregó.

Por su parte, el sector Justicia, a través de Twitter, recordó que apología al terrorismo es un delito es sancionado con penas que fluctúan entre los cuatro a quince años de prisión.

“También es apología al terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable, que se haga a través de cualquier medio de difusión social”, remarcó en la red social.

Murió Abimael Guzmán

Abimael Guzmán Reinoso falleció a las 6.40 a.m. de hoy en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, según confirmó la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva.

Tras ello se activó el protocolo correspondiente, que implica una comunicación al Ministerio Público para corroborar el deceso y luego remitir el cuerpo a la morgue. Silva aseguró que Elena Iparraguirre y otros familiares fueron comunicados del fallecimiento de Guzmán.

Su muerte se produjo a un día de cumplirse 29 años de su captura en la denominada Operación Victoria, a cargo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional, la noche del sábado 12 de setiembre de 1992.

VIDEO RELACIONADO

Murió Abimael Guzmán: así se llevó a cabo la captura del cabecilla de Sendero Luminoso
El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso falleció a los 86 años debido a complicaciones en su estado de salud. Guzmán cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Recuerda cómo fue su captura.


Contenido sugerido

Contenido GEC