Si un supuesto funcionario de un banco lo llama para ofrecerle la anulación del pago de la membresía anual de su y que se le entregará una nueva, tenga mucho cuidado. Este podría ser un delincuente y el siguiente paso será que acuda a su casa, le pida su tarjeta, lo coloque en un sobre cerrado a para garantizar que quedará inutilizable. Sin embargo, su propósito será llevarse el dispositivo, utilizar la información del mismo y realizar una serie de compras online.

Falsos trabajadores bancarios cayeron en flagrante delito. (PNP)
Falsos trabajadores bancarios cayeron en flagrante delito. (PNP)

Esta es la nueva forma de engaño que están utilizando los ciberdelincuentes en los últimos meses. Esta semana agentes de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri capturaron en flagrante delito a dos presuntos integrantes de la banda denominada ‘Ciberfuncionarios’, uno de ellos un venezolano, en y en .

¿QUÉ BUSCAN LOS CIBERDELINCUENTES?

El falso trabajador del banco colocará la tarjeta bancaria del cliente en un sobre que será cerrado con cinta adhesiva para darle seguridad de que nadie lo abrirá, y luego le entregará la supuesta nueva tarjeta que es falsificada. Con esta última le brindan ‘más seguridad’ al cliente porque ya tiene en sus manos su preciado dispositivo, explicó el coronel Orlando Mendieta, jefe de la DIVINDAT.

Así operan las bandas delictivas. (Fuente PNP)
Así operan las bandas delictivas. (Fuente PNP)

El oficial explicó que lo que buscan los delincuentes son los datos que aparecen en la tarjeta, es decir, el número, la fecha de caducidad y el código de seguridad que está en el reverso. Así tienen toda la información para realizar compras por Internet.

‘CIBERFUNCIONARIOS’

El reciente caso ocurrió el 1 de julio. La cliente de una entidad bancaria, identificada como Elena A.Z. (33), denunció ante la referida unidad especializada que había recibido varias llamadas de la entidad financiera por hombres que se identificaban como funcionarios del banco. Estos le planteaban que devuelva su tarjeta de crédito y así le anulaban el pago de la membresía anual de S/285 y que le iban a entregar una nueva.

Los agentes de la División de Inteligencia se constituyeron por inmediaciones del distrito de La Victoria y así capturaron al presunto ciberdelincuente Héctor Rojas López (34), a quien le incautaron la tarjeta bancaria incriminada dentro de un sobre manila.

También se le halló un fotocheck con el logotipo de la entidad bancaria al que supuestamente pertenecía, un contrato de activación de tarjeta de crédito, un contrato de tarjeta crediticia a nombre de la agraviada, un teléfono celular, otra tarjeta bancaria y 120 soles en efectivo.

Luego, detectives de la DIVINDAT capturaron al otro sindicado delincuente, el extranjero Alex Francisco Espinoza Vidrogo (22), en Surco. A este le incautaron S/ 230 soles en efectivo y un teléfono celular.

El coronel Orlando Mendieta recordó a la ciudadanía que los bancos nunca solicitan la devolución de las tarjetas, solo proceden a bloquearla.

VIDEO RECOMENDADO

San Borja: hombre fallece dentro de un auto afuera de una clínica
Un hombre murió al interior de un vehículo afuera de una clínica ubicada en la cuadra 3 de la avenida Guardia Civil, en San Borja.

Contenido sugerido

Contenido GEC