Jenny Quispe, Fany Chura, y Daniel Coronel.
Jenny Quispe, Fany Chura, y Daniel Coronel.

Fany Chura, Jenny Quispe y Daniel Coronel son amigos que se conocieron en Lima y que decidieron crear, en 2019, ‘Waman Puma’, un proyecto con el cual enseñan gratis quechua a niños.

“Jenny y yo somos de Puno, y Daniel, de Huancavelica, por cosas de la vida nos hicimos amigos en la capital y nació la idea de querer fomentar nuestro idioma quechua en los más pequeños porque ellos son como una esponjita que absorben todo”, señaló Chura.

Estos amigos y ahora socios educativos, buscan formar más quechuahablantes, y por ello trabajan con niños de 4 a 10 años. Las clases son con materiales lúdicos para que puedan aprender los conocimientos básicos, como el abecedario, los nombres de los colores, saludos y más.

Fany Chura fundadora de 'Waman Puma'. (Foto: Trome)
Fany Chura fundadora de 'Waman Puma'. (Foto: Trome)

“Antes de la pandemia dictábamos clases presenciales, pero ahora las hacemos virtuales previa inscripción, son 10 sesiones que se desarrollan en 5 semanas, en pequeños grupos para que todos puedan interactuar”, manifestó la joven estudiante de educación inicial.

Informó que las clases están a cargo de ella y de Jenny, quien es educadora intercultural bilingüe. Daniel, en este caso, es responsable de la promoción y organización. Para saber más sobre este curso gratuito ingresar a la página de Facebook ‘Waman Puma’.