La parasitosis es la principal causa de anemia por deficiencia de hierro y desnutrición infantil en el Perú.
La parasitosis es la principal causa de anemia por deficiencia de hierro y desnutrición infantil en el Perú.

La parasitosis es una enfermedad infecciosa producida por la presencia de parásitos en el organismo y es la principal causa de anemia por deficiencia de hierro y desnutrición infantil en el Perú, informó el Ministerio de Salud ().

En ese sentido, el sector Salud está realizando una campaña nacional de desparasitación en establecimientos de salud y en puntos de entrega de las 25 regiones del país, dirigidos a la población mayor de 2 años de edad.

LEE: Economía: Consejos para aumentar las ventas durante la campaña navideña

“Existen muchas causas que originan parasitosis tales como la condición socioeconómica, el déficit en la higiene tanto personal como comunitaria, acceso a los servicios de agua potable y desagüe”, señaló el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Jesús Bonilla, desde el parque Mariscal Castilla (Lince), donde se llevó a cabo una campaña de desparasitación.

Asimismo, el funcionario manifestó que entre los parásitos comunes están los helmintos intestinales, las uncionarias (Necator americanus y Ancylostoma duodenale) que pueden dañar la mucosa intestinal provocando sangrado y pérdida de hierro, asociándose a una mala absorción intestinal e inhibición del apetito.

“Una persona se puede desparasitar dos veces al año, por ello, se está haciendo la entrega de pastillas Mebendazol de 500 mg o Albendazol de manera gratuita, las cuales se deben tomar dos veces al año, en las campañas que se está llevando a cabo a nivel nacional y de manera permanente en los establecimientos de salud desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. mostrando su DNI”, explicó.

¿CÓMO EVITARLA?

Añadió que hay otras maneras de evitar la parasitosis como el lavado de manos, la ingesta adecuada de alimentos, lavar las frutas, verduras y hortalizas, tomar agua hervida o embotellada, mantener las uñas cortas, entre otras.

Durante la jornada, se brindaron los servicios de vacunación contra el Covid-19, vacunación contra el VPH, vacunación del esquema regular para niños menores de 5 años, descarte de VIH, sesión demostrativa de lavado de manos y entrega de kits de mascarillas comunitarias.

En el Perú, se ha encontrado una prevalencia alta, siendo del 64% para los parásitos de tipo patógeno, lo cual demuestra que nuestro país no es ajeno a esta enfermedad.

También se ha observado que 1 de cada 3 peruanos se haya infectado con 1 o más tipos de parásitos y que, según la región, predomina un tipo diferente; tal es así que los protozoarios abundan en la costa y sierra, mientras que los helmintos están más presentes en la selva.

TAMBIÉN: ¡Atención! Claves para tener éxito en una entrevista virtual de trabajo

tags relacionadas