Perú dice presente en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
Perú dice presente en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Este sábado 27 de noviembre, comienza la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la reunión editorial más importante de Iberoamérica. Este año, el Invitado de Honor es Perú, que celebra el Bicentenario de su independencia.

En esta oportunidad, la participación peruana ha sido coordinada por el , a través de la Dirección del Libro y la Lectura, en conjunto con Promperú y el Proyecto Especial Bicentenario.

Es preciso recordar que, en 2005, Perú también fue Invitado de Honor en la FIL Guadalajara. En aquella oportunidad, las coordinaciones estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se logró un impresionante despliegue cultural.

LEE: Educación: Estados Unidos ofrece becas para jóvenes emprendedores peruanos

El presente año, el Perú llega a México con alrededor de doscientos peruanos y peruanas: agentes del libro y la lectura, integrantes de la delegación, artistas, beneficiarios de los estímulos económicos, profesionales del sector, autoridades y equipo de organización.

En la programación literaria, participarán 64 personas: escritores, poetas, narradores, divulgadores de la ciencia, ganadores del Premio Nacional de Literatura y profesionales del sector, entre otros.

Asimismo, es preciso señalar que Promperú dirigirá las coordinaciones del festival gastronómico, el almuerzo de inauguración y la rueda de negocios para las editoriales peruanas.

Por otra parte, el Proyecto Especial Bicentenario tendrá a su cargo la exposición de artes visuales ‘El país que imaginamos’. Esta rinde homenaje a las y los peruanos que, desde sus ámbitos de acción, intentan hacer realidad el país que deseamos, y reconoce el talento de quienes trabajaron en las fotografías expuestas.

PROGRAMACIÓN

El sábado 27 se inaugura el pabellón peruano, que cuenta con un área de 1183 metros cuadrados, en la que se desarrollará la mayor parte de las actividades culturales y profesionales del Perú.

En este espacio, se ubica la librería provista con casi 30 mil ejemplares de libros nacionales, escritos por autoras y autores de diversas regiones del país. Del mismo modo, participan 109 empresas editoriales y fondos editoriales de universidades e instituciones públicas, y 155 sellos editoriales, que presentan 1347 títulos entre libros y revistas.

En tanto, en coordinación con Promperú, se implementará una zona de negocios con el fin de generar el encuentro de nuestras y nuestros profesionales del libro con sus pares del extranjero. Adicionalmente, se contará con un auditorio, donde tendrá lugar el programa literario de Perú, que consta de 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales, en los que participarán los miembros de la delegación oficial peruana.

Para conocer más sobre la participación del Perú en la FIL Guadalajara 2021, puedes ingresar al siguiente enlace: .

TAMBIÉN: Salud: A tener cuidado con la salud mental de niños y adolescentes