Presidente Pedro Castillo. (Foto: Juan Sequeiros/ GEC)
Presidente Pedro Castillo. (Foto: Juan Sequeiros/ GEC)

POR: MIGUEL RAMÍREZ / PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN

Resulta paradójico que ciertos sectores que apoyaron a para ser presidente, a sabiendas del peligro que ello entrañaba, ahora culpen de toda la incertidumbre que vive el país a su premier felón y

TE VA A INTERESAR: OLLANTA HUMALA LE PIDE A PEDRO CASTILLO ‘CUADRAR’ A SUS MINISTROS

El único responsable de lo que está pasando es el propio mandatario. Lo que hace Castillo es parte de su formación de dirigente sindical radical, de llevar las situaciones al extremo, crear confusión, provocar estallidos sociales.

Muchos ya se han olvidado de la violenta huelga magisterial que lideró en el año 2017, que provocó la caída de un gabinete ministerial.

El sociólogo Juan Infante lo ha definido a la perfección: “Castillo es huidizo, malcriado, poco confiable y capaz de tirar una negociación por la borda a último momento. Prolongar la tensión es su juego, claramente no es un estadista. Él no es un títere de Cerrón. Él es tan radical como Cerrón”.

TE VA A INTERESAR: PASTILLAZO DE EL BÚHO: “PEDRO CASTILLO SIN LIDERAZGO Y GUIDO BELLIDO NO DA LA TALLA”

“ABUNDAN PRUEBAS”

Pruebas abundan. El viernes, Castillo calificó como un “exabrupto que lo hemos corregido” la amenaza de Bellido de nacionalizar el gas de Camisea. ¿Solo un exabrupto? Esa conminación hizo que el dólar llegara a un precio histórico, jamás visto, que ha llevado al alza de los precios de productos básicos, perjudicando a los más pobres.

Ese tema no se ha corregido. Castillo, a partir de lo que dijo su premier, mantiene abierta la renegociación del contrato del gas, que, además, es una promesa electoral de Perú Libre.

para defender la permanencia del ministro de Trabajo, Íber Maraví, sindicado de tener vínculos senderistas. Castillo también lo ha respaldado.

A un grupo de congresistas que fue a verlo a Palacio de Gobierno para reclamarle sobre lo dicho por Bellido, les dijo que eso no estaba en su agenda. Todos se fueron tranquilos. Pero al día siguiente, en su Twitter, señaló que esa posibilidad era una ‘herramienta política’ que podría utilizar para defender a Maraví, profesor como él, y compañero de revueltas sindicales.

No solo eso. El mismo día que Maraví era interpelado, Castillo se reunió en Palacio con ¡18 dirigentes! del Fenate, el sindicato de profesores que él mismo creó y legalizó apenas asumió su mandato. Los principales representantes de ese organismo están vinculados al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.

EL TRIUNVIRATO PEDRO CASTILLO, GUIDO BELLIDO Y VLADIMIR CERRÓN

Castillo, Bellido y Cerrón constituyen un triunvirato indisoluble. Así caiga Bellido, su plan inmediato es copar las instituciones clave, la segunda reforma agraria y ganar las elecciones regionales y municipales del otro año en las zonas del ‘Perú profundo’. No les interesa Lima. Eso explica los viajes a provincias, casi a diario, que hacen Castillo, su esposa, varios de sus ministros y congresistas.

Luego vendrán la Asamblea Constituyente, el cambio de la Constitución, el control de los medios y más. Lo que algunos llaman el ‘trío del mal’ no tiene límites. Nos vemos el otro martes.

*Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores

MÁS INFORMACIÓN: