¿Quiénes son los ? Pues, es el término que se les da a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Así de simple. Sin embargo, el tema no es para tomarlo a la ligera ya que el porcentaje que personas que integra este grupo humano es muy importante.

Un informe de Integración, Instituto de Análisis y Comunicación indica que el 18% de los hombres y mujeres entre 15 y 29 años son Ninis, un millón y medio de personas. Prácticamente, una persona de cada cinco en ese rango de edad.

Pero, ¿qué hace que una persona no busque algún tipo o forma de ingreso? Pues una de las causas para la existencia de Ninis es la deserción escolar, la cual viene de la mano con la baja calidad educativa que se ofrece en el país.

Como consecuencia inmediata está la pobre absorción laboral de estas personas y la imposibilidad de desarrollarse como profesionales de manera cabal. Ante estas afirmaciones, algunos podrían ser muy pesimistas con relación a los detalles ofrecidos por el mencionado estudio.

La tasa de Ninis en Perú es relativamente baja si se compara con otros países de la región. Lorena Alcázar, investigadora del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), habló con el diario Gestión y dio algunos alcances del motivo para que ello ocurra.

Según comentó, esto se debe a la tasa de subempleo que tenemos en Perú. “En muchos casos, los jóvenes trabajan, pero en malas condiciones”, agregó con respecto a los Ninis.

En el caso de los Ninis se identifican dos tipos: los que buscan trabajo y no lo consiguen y los que no lo buscan. A propósito de los sexos, dos tercios de Ninis en Perú son mujeres.

Esto se debe a diversas causas como el embarazo adolescente y matrimonio juvenil. “La mayoría de Ninis son mujeres porque son madres que no pueden pagar por el cuidado de sus hijos y se tienen que quedar en sus casas”, sostuvo Alcázar.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC