El sismo causó daños materiales en tres provincias de la región Amazonas. (Foto: Esfera Radio de Amazonas)
El sismo causó daños materiales en tres provincias de la región Amazonas. (Foto: Esfera Radio de Amazonas)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el ubicados en las provincias de Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente (Amazonas).

LEE TAMBIÉN: TERREMOTO EN AMAZONAS: TODO LO QUE SE SABE DEL SISMO DE 7,5

Al respecto, la Dirección Desconcentrada del Indeci en dicha región informó preliminarmente que, hasta el momento, se sabe que este evento ha originado daños a una cantidad todavía indeterminada de viviendas de las jurisdicciones mencionadas.

Sin embargo, las autoridades competentes continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades tras el movimiento telúrico.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

El Indeci recomendó que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.

“El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia”, concluyó.

Como se recuerda, según informó el IGP el sismo ocurrió a las 05:52 horas y el epicentro se localizó a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas). Tuvo una profundidad de 131 kilómetros. El evento alcanzó una intensidad de VII.