Las rondas campesinas se crearon en Cajamarca, tierra natal del presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Las rondas campesinas se crearon en Cajamarca, tierra natal del presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)

El representante de la Central Unificada de , Marino Flores, defendió a su grupo de las críticas y aclaró que ellos no buscan ni tienen en mente ser reemplazo de las autoridades del orden que custodian actualmente nuestro país.

“Nosotros no buscamos usurpar la función de la Policía Nacional, ni de las Fuerzas Armadas y descartamos cualquier información mal intencionada en ese sentido”, manifestó.

LEE MÁS: Cajamarca: Presuntos ronderos se meten a comisaría, masacran a policía y liberan a dos detenidos

Agregó que “nadie nos puede decir que nosotros no hemos hecho más que pacificar, reeducar, combatir el abigeato, la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico, sin que le cueste un sol al Estado, entonces perseguirnos y acusarnos de secuestro u otros delitos es gravísimo”.

Asimismo, se refirió a lo dicho por el alcalde de Lima Jorge Muñoz, quien indicó que las rondas campesinas podrían ser un pretexto para armar grupos paramilitares o parapoliciales como sucedió en Venezuela o Nicaragua, para ajusticiar a los que piensen distinto.

MIRA TAMBIÉN: Ministro del Interior: “No existe ninguna disposición de mi despacho para implementar rondas en Lima

“Seguramente el señor Muñoz está muy confundido, puesto que hay algunos que se hacen pasar por ronderos, y dicen que van a traer 40 mil integrantes a Lima, que van a hacer escuelas de formación, que están pidiendo el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, y además están solicitando dinero por un importe de 3 mil millones. Esos son falsos ronderos, usurpadores, que no tienen nada que ver con las Rondas Campesinas del Perú”, aclaró.

Agregó que “definitivamente el señor alcalde Jorge Muñoz carece de mucha información, por eso le pido que tengamos una conversación sobre lo que son las rondas campesinas”.

‘NO SIRVEN’

Más temprano, Muñoz también manifestó: “Han servido en su momento en lo que es el ámbito rural, pero no sirven para temas de seguridad ciudadana en el ámbito urbano, como Lima o Callao”.

Cabe señalar que el burgomaestre capitalino envió una carta al presidente Pedro Castillo, para conversar y hacerle entender que la propuesta de traer las rondas campesinas a Lima no sería una buena opción, sin embargo, hasta ahora no ha obtenido respuesta.

En su discurso de toma de mando del 28 de julio, Castillo anunció que el sistema de rondas campesinas debería expandirse en todo el país para luchar contra la inseguridad ciudadana, y también dio un plazo de 72 horas para salir del país a los ciudadanos extranjeros que hayan delinquido.

“Creemos que debemos expandir el sistema de las rondas en el Perú, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad”, dijo el mandatario, en su momento.

HISTORIA

Las rondas campesinas fueron creadas en 1976, en Cuyumalca, en la provincia de Chota, región de Cajamarca, donde nació el profesor Castillo. En la actualidad tienen presencia en 22 regiones del país.

Se rigen por el derecho constitucional establecido en el artículo 149 y la Ley 20708. En los únicos lugares donde no hay rondas campesinas es en Lima Metropolitana, Callao y Arequipa.