Esta ley podría beneficiar a cuatro millones de peruanos mayores de 65 años. (Foto referencial: Andina/ Difusión)
Esta ley podría beneficiar a cuatro millones de peruanos mayores de 65 años. (Foto referencial: Andina/ Difusión)

La ley que establece una pensión proporcional para los afiliados a la , que no logren acceder a una pensión regulada por el Decreto Ley 19990, fue aprobada en el .

De esta manera, la propuesta permitiría otorgar pensiones proporcionales, de 250 soles por el periodo de doce veces al año a quienes tengan más de 65 años y efectuaron aportes de 10 años y que no lleguen a los 15.

LEE MÁS: Bono Dignidad: qué sucedió con la bonificación de S/1.860 propuesta para los afiliados y pensionistas de la ONP

Además, aquellos asegurados que contribuyeron 15 años y no llegaron a los 20, podrán acceder a una pensión de 350 soles durante los doce meses del año.

La norma recibió el apoyo de 99 congresistas que votaron a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. Posteriormente, por 98 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, se exoneró de la segunda votación.

MIRA TAMBIÉN: Quiénes serán los beneficiados del pago extraordinario de julio para pensionistas de la ONP

¿CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO?

Según la norma, el afiliado puede acreditar sus aportes para acceder a prestaciones previsionales mediante el mecanismo de acreditación de aportes a través de declaraciones juradas de los afiliados que hayan podido demostrar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador.

Se puede acceder, asimismo, a través de la acumulación de aportes del Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal o las uniones de hecho.

La disposición complementaria transitoria, por su parte, señala que pueden acceder a la pensión de jubilación proporcional especial aquellos afiliados que al momento de entrada la vigencia de la norma cuenten con 65 o más años de edad.

Sin embargo, cabe precisar que la ley aprobada por el Legislativo pasará a manos del Ejecutivo, que podrá promulgarla u observarla. De ser el primer caso se la oficializará publicándola en el Diario El Peruano y de ser el segundo la norma regresará a manos del Congreso.

JUSTICIA Y DIGNIDAD

“Llegó la hora de reivindicar a mis hermanos de la ONP que fueron víctimas del robo más grande de la historia. No nos iremos de este periodo parlamentario sin haber luchado hasta el final. Seguimos luchando por la justicia y dignidad de más de 4 millones de peruanos”, escribió en Twitter la congresista Cecilia García, de Podemos Perú.