s
s

Duro golpe al hampa. Catorce miembros de la banda ‘Los nuevos injertos metalúrgicos del Sur‘, entre ellos un policía de la oficina de inteligencia y 7 mujeres, fueron detenidos por agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de , durante un megaoperativo realizado en simultáneo en las ciudades de Puno, Cusco, Arequipa y Trujillo.

Esta organización criminal sería autora de asaltos millonarios, extorsiones y crímenes.

DETENIDOS

Tras nueve meses de paciente investigación, 291 policías allanaron 24 inmuebles y se intervino a Andy Jim Pacori Coaquira, ‘Andy’, Beto Julián Quispe Palomino, ‘Beto’, Julio Quito Mamani, ‘Julito’, Nancy Chama Auccaille, ‘Comadre’, y Silvia Zinthia Soncco Apaza, ‘Cintia’.
También a Luz María Rodríguez Ticliahuanca, ‘Luz’, Melania Carpio Chacón, ‘Melany’, Iván Mario Condori Vera, ‘Flaco’, Álex Marcio Quispe Suxso, ‘Motero’, Bernardo Samuel Roque León, ‘León’, las hermanas Janeth, ‘Sónico’, Reyna y Nancy Roque Quispe, ‘Nancy’, y el suboficial de primera PNP Eloy Martín Romero Vargas, quien brindaba seguridad a la banda y enseñaba a sus miembros cómo evitar las intervenciones policiales.

Además, se incautó 7 pistolas, un rifle Remington, dos motocicletas, una combi, 30 mil soles, celulares, agendas, diferentes documentos, prendas de vestir incriminatorias, cuerdas y cizallas, que eran utilizados por los malandros para cometer sus fechorías.

EN PENALES

Asimismo, se registró ocho celdas en los penales de Puno, Juliaca y Lampa, donde están presos involucrados en esta organización, como el líder de la banda, Yonathan Washington Roque Quispe (25), ‘Wara Wara’, Luis Alayín Gallegos Cañazaca, Héctor Mamani Hallasi, Luis Enrique Mendocilla Sinarahua, ‘Luis’, Dulio Miguel Gómez Vilca, ‘Shagui’, Román Idelberto Castro Paccara, ‘Beto’, Ivón Doris Sucapuca Lliuya, ‘Ivón’, y Pedro Samuel Vilca Barraza, ‘Samuel’.

La policía informó que como parte de esta investigación y para reducir las actividades ilícitas de esta banda, el pasado 9 abril del 2018 se incautó tres armas de fuego a Ivón Doris Sucapuca Lliuya (26), en Zarumilla-Juliaca, en Puno, el 3 de junio del mismo año se decomiso una camioneta, tres pistolas, tres chalecos antibalas, municiones, pasamontañas y otras especies a Dulio Miguel Gómez Villa, Pedro Samuel Vilca Barraza y Luis Enrique Mendocilla Sinarahua, en Caracoto-Juliaca, y el 13 de agosto del 2018 en Juliaca se incautó un revólver, un fusil, cacerinas abastecidas, municiones para AKM, calibre 9 y 38 mm., pasamontañas y guantes.

CLAN FAMILIAR

Según la policía, el cabecilla de esta banda sería Yonathan Washington Roque Quispe (25), ‘Wara Wara’, un prontuariado delincuente que, pese a estar recluido en el penal de Juliaca, en Puno, desde su celda este sujeto planificaba, organizaba, dirigía, controlaba e incluso supervisaba las actividades de sus colaboradores y grupos armados. Además, contaría con el apoyo incondicional de sus hermanas y su actual pareja, con quienes coordinaba los próximos golpes.

‘Wara Wara‘ se inició en la delincuencia cuando aún era menor de edad. En el 2017 ingresó al penal por primera vez por estar implicado en el homicidio de Adlaim Apaza Vilcapaza.

Los sospechosos son investigados por atentar contra la tranquilidad pública-organización criminal, homicidio por encargo, sicariato y lesiones graves, por robo agravado, hurto agravado y tenencia ilegal de armas.

En este megaoperativo también participaron 30 fiscales especializados.

GOLPE EN EL AEROPUERTO

‘Los nuevos injertos metalúrgicos del Sur’ iniciaron sus actividades ilícitas desde el año 2012 en Juliaca, en Puno. El golpe más espectacular de esta banda fue el perpetrado el 28 de agosto del 2015, cuando bajo las órdenes del presunto delincuente Miguel Ricardo Palomino Mendoza, ‘Miguelón’, unos 20 hampones provistos con armas de corto y largo alcance irrumpieron en la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional ‘Manco Inca’, donde redujeron a los empleados de la empresa Prosegur y les arrebataron 9 millones de soles, 1 millón de dólares y 120 kilos de oro.

También, esta banda habría sido autora del asalto a mano armada a los almacenes de la ‘Minera Titán’, en Juliaca, de donde sustrajeron 53 kilos de oro, mataron al minero Félix Huanca Marrón y dejaron gravemente herido a otro obrero, Fidel Castro Laura. Además, el 15 de julio del 2018 con armas de fuego robaron ropa valorizada en 10 mil soles, en Juliaca, en Puno.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC