El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció en abril último la entrega de 77.012 tablets para los maestros y escolares de la región . Un mes después la Contraloría, a través de su gerencia regional de control, emitió un , donde se indica que parte de estos equipos entregados presentan fallas técnicas que impiden su uso, entre otras presuntas irregularidades. La entidad auditada fue la Dirección Regional de Educación de Piura.

Según el informe 10397-2021-CG/GRPI-SVC, con fecha 4 de mayo, los estudiantes recibieron equipos con fallas en su funcionamiento, limitaciones en cuanto al plan de datos y cobertura, e incluso tablets sin tarjeta SIM, afectando la continuidad del servicio educativo.

Asimismo, se encontró un retraso en la distribución de los aparatos, en relación al cronograma establecido por el Ministerio de Educación (Minedu), “lo que conllevará a que profesores y estudiantes no cuenten oportunamente con estos equipos para poder recibir clases a través de la estrategia Aprendo en casa”.

Incluso, en algunos centros educativos se recibieron las cajas sin verificar su contenido y se advierte que las cantidades entregadas son insuficientes.

En otro casos, señala el informe, los beneficiarios “no están utilizando los equipos para sus clases virtuales debido a que desconocen aspectos de su configuración”.

En declaraciones a América Noticias, el director regional de Educación de Piura, Elvis Bonifaz, señaló que “hay un promedio de 5.300 tablets que tienen otro operador, otras que no tienen teclado (...) la Contraloría General de la República determinará en quiénes esta la responsabilidad, en las ugeles, en la Dirección Regional de Educación”.

Este Diario se comunicó con la oficina de prensa del Minedu, pero no hubo ningún pronunciamiento sobre el tema.