Este lunes 6 de diciembre se dará inicio a la exposición Ruraq maki, hecho a mano.
Este lunes 6 de diciembre se dará inicio a la exposición Ruraq maki, hecho a mano.

La ministra de Cultura, , y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, llegan este lunes 6 de diciembre a la ciudad de Puno para inaugurar la exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano, que se realizará de manera presencial y descentralizada en esta ciudad lacustre, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC) y la Dirección de Patrimonio Inmaterial.

La ministra y la viceministra participarán en la ceremonia que dará inicio a esta exposición, que se desarrollará desde este lunes 6 hasta el 12 de diciembre, en el Club Kuntur (Jirón Lima 661 – Puno), donde se recibirá al público entre las 10 de la mañana y 7 de la noche.

LEE: Economía: Consejos para aumentar las ventas durante la campaña navideña

Este evento se realizará con el propósito de mostrar y valorar la producción de los artistas tradicionales de las diferentes provincias de esta región, promover la identificación y reconocimiento del patrimonio inmaterial y propiciar su salvaguardia.

Ruraq maki, hecho a mano, en esta edición regional, será una estación de exposición de diversas propuestas artísticas ancestrales y tradicionales de las colectividades puneñas, que representan además una fuente de ingresos para sus cultores.

Titular del portafolio de Cultura, Gisela Ortiz.
Titular del portafolio de Cultura, Gisela Ortiz.

COLECTIVOS DE ARTISTAS

La edición en Puno contará con la participación de 25 colectivos de artistas tradicionales, provenientes de diferentes distritos y provincias de la región. Destacan 13 colectivos de la zona quechua, 11 colectivos de la zona aimara y un colectivo de la comunidad uro, en líneas artesanales como textiles, tallado en madera, trabajos en fibra de totora, confección de instrumentos musicales originarios, confección de herramientas agrícolas ancestrales, confección de caretas y confección de trajes de luces.

Entre los colectivos destaca la Isla de Taquile y su arte textil, reconocida Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad UNESCO 2005 e inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Unesco 2008.

TAMBIÉN: ¡Atención! Claves para tener éxito en una entrevista virtual de trabajo