Los invasores ya habían sido retirados de Chan Chan el 9 de noviembre, pero insistieron al día siguiente en ocupar de manera ilegal la zona arqueológica.
Los invasores ya habían sido retirados de Chan Chan el 9 de noviembre, pero insistieron al día siguiente en ocupar de manera ilegal la zona arqueológica.

| Informativo

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, retiró a invasores que habían ocupado de manera ilegal un área de la zona intangible de Chan Chan, ubicada en Santa María baja, sector que colinda con los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

Los invasores habían removido, con el uso de maquinaria pesada, el suelo arqueológico con el objetivo de habilitarlo para cultivos. También delimitaron el terreno con palos y alambre de púas, y colocaron un portón con cañas de bambú, indicó el personal de Defensa del Patrimonio.

En la intervención participaron 70 policías de la Unidad de Servicios Especiales y 20 agentes de la comisaría de Huanchaco. También intervino personal de la sede regional del Ministerio de Cultura.

Reincidentes

Los invasores ya habían sido retirados el 9 de noviembre, pero insistieron al día siguiente en ocupar de manera ilegal la zona arqueológica.

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez, indicó que la policía y el personal de su sector regresaron para hacer prevalecer la ley. Exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de atentados contra el patrimonio, ya que están contemplados como delitos penales.

En el operativo fueron detenidos Ronald Miranda Luna, Fanny Paredes Rojas y Juliana Castillo Miranda, quienes quedaron a disposición de la PNP Huanchaco.

Enfatizó que el Complejo Arqueológico de Chan Chan constituye un símbolo de identidad cultural para la localidad, la región y el país en su conjunto. El reconocimiento de su importancia universal, así como el carácter excepcional de sus valores, ha llevado a que la Unesco lo inscriba en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1986.

Contenido sugerido

Contenido GEC