Exviceministro del Minagri: “Protesta en Ica tiene sustento, pero se pudo evitar”
Exviceministro del Minagri: “Protesta en Ica tiene sustento, pero se pudo evitar”

El exviceministro de Desarrollo, Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jaime Salomón, se pronunció sobre la protesta del sector agro en Ica e indicó que esta tiene sustento; sin embargo, pudo evitarse con un oportuno diálogo.

Salomón refirió que la legislación que involucra al sector tiene cosas que mejorar. “Tiene sustento (la protesta) si analizas que, a un colaborador, trabajador, no se le ha sido claro respecto a cuál es el periodo de descanso o a cuantas horas máximas trabajará por día, etc”, declaró.

Agregó que la Ley de Promoción Agraria establece un pago de 39.12 soles por un mínimo de 4 horas al día, pero no fija un tope -por ejemplo, de ocho horas- para las jornadas en el campo.

PUNTO MEDIO

El también candidato congresal enfatizó que la comisión de alto nivel que envíe el Ejecutivo a la zona debe incluir a personas que conozcan bien la realidad del campo que puedan arriba a “un punto medio entre las demandas de los trabajadores y las políticas de trabajo”.

Finalmente, el ingeniero Jaime Salomón precisó que el sector agrario ha sido relegado por los últimos gobiernos y el problema es que las personas de la capital no se preocupan cuando escuchan del Agro.

“Solo nos llega a preocupar cuando no hay alimentos en nuestras mesas o los precios aumentan, pero en el fondo, estamos hablando de la despensa del país, estamos hablando de las personas que llevan comida a nuestras casas. Todo esto se pudo evitar dialogando, alcanzando soluciones, pero soluciones de verdad”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Fiorella Molinelli muestra el mapa de calor del covid-19 02/12/2020

TE PUEDE INTERESAR: