El director del Hospital Hermilio Valdizán, lamentó que no hayan llegado los 100 balones de oxígeno que el Ministerio de Salud (Minsa) le había prometido (Foto: Archivo GEC/ referencial).
El director del Hospital Hermilio Valdizán, lamentó que no hayan llegado los 100 balones de oxígeno que el Ministerio de Salud (Minsa) le había prometido (Foto: Archivo GEC/ referencial).

El Hospital regional Hermilio Valdizán, ubicado en la región de , carece de balones de oxígeno para atender a sus pacientes que requieren de este vital elemento. Según el director del referido nosocomio, el doctor Víctor Espíritu, el Ministerio de Salud le había confirmado la llegada de 100 de estos equipos clínicos.

Así lo informó la autoridad para RPP Noticias, quien indicó que tres camiones que provienen de La Oroya (Junín) y de Lima, se encuentran varados. El galeno precisó que se trata de una importante cantidad que beneficiaría a más de 70 pacientes hospitalizados por el coronavirus.

“La esperanza que nosotros tenemos es que nos atiendan (…) Nos habían prometido enviar 100 balones de oxígeno cuando hicimos el llamado, pero no hay ninguna respuesta“, comentó el doctor para el referido medio.

Además, lamentó que no pueda hacer nada cuando nota la presencia de pacientes que vienen en estado crítico. “Vienen los pacientes mal desde sus casas y la impotencia es que no sabemos ni dónde vamos a ponerlos. Y si los ponemos ahí, de dónde vamos a sacar el oxígeno”, añadió.

El funcionario reveló que también fue un paciente COVID-19, y que la enfermedad comprometió un 20% de sus pulmones. “Los dos hospitales que existen acá en Huánuco habían colapsado (...) Tuve que recurrir con mis propios medios a los exámenes y consulta”.

PERSONAL

Respecto al personal médico, Victor Espíritu dijo que el hospital hizo un convocatoria de médicos especialistas, pero no se ha cubierto ninguna plaza. Asimismo, refirió que se necesitarían 20 profesionales de la salud para cubrir los turnos de 24 horas.

La región de Huánuco se encuentra en el nivel extremo de alerta sanitaria por el COVID-19, está cumpliendo con el aislamiento social obligatorio (cuarentena) hasta el próximo 14 de febrero.

VIDEO RECOMENDADO

Becas Actívate Perú: más de 4 mil medias becas para apoyar a jóvenes peruanos
La pandemia del nuevo coronavirus no paralizó el sueño de miles de jóvenes que buscan salir adelante. Conoce más sobre la iniciativa de América Televisión Idat y Zegel IPAE. (Fuente: América TV)