Durante el actual estado de emergencia por el , don Silverio Matamoros (80) se ha convertido como uno de los más reconocidos proveedores de trucha en el distrito de Acoria, en la región . Esta actividad la realiza junto a su esposa Juana (79) quienes entregan este producto cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el COVID-19.

Así lo confirmó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que aseguró que el adulto mayor soñaba con tener una pequeña piscigranja la cual logró construir pero debido al Fenómeno El Niño de 1997 lo perdió todo; sin embargo, tres años después y con 60 años de edad reemprendió este proyecto.

Actualmente, ambos alimentan y cuidan con mucha dedicación a las truchas en el anexo de Quishuar. Al lograr que estos peces tengan el peso ideal lo ofrecen a los pobladores por su alta calidad nutritiva y a precios accesibles en el mercado y la feria del distrito de Acoria.

Junto a su esposa han emprendido esta actividad para solventar sus gastos.
Junto a su esposa han emprendido esta actividad para solventar sus gastos.

Para que estos adultos mayores refuercen sus conocimientos reciben el apoyo de Saberes Productivos del programa Pensión 65 del Midis.

Respecto a su salud, tanto don Silverio como su esposa son usuarios de Pensión 65, lo cual les permite acceder a servicios de salud del Sistema Integral de Salud (SIS).

Siempre quiso tener su piscigranja y luego de varios años lo pudo conseguir.
Siempre quiso tener su piscigranja y luego de varios años lo pudo conseguir.

Al inicio no fue nada sencillo; siempre fracasaba en este proceso. Por ejemplo, en 1997 el aumento del caudal del río Ichu perjudicó las pozas donde criaba a las truchas. Decidí dejar dicha actividad para trabajar en la mina”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Mañana 10 de octubre empieza la entrega del segundo Bono Familiar Universal
Más de 8 millones de hogares de escasos recursos en el Perú recibirán el subsidio de 760 soles en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Contenido sugerido

Contenido GEC