Ministerio del Ambiente: Aprueban Decreto Supremo para protección de los humedales (Foto: difusión)
Ministerio del Ambiente: Aprueban Decreto Supremo para protección de los humedales (Foto: difusión)

Con el objetivo de proteger los humedales del país, así como crear un marco de protección legal y sancionador sobre estos espacios naturales, el Gobierno Central, a través del , aprobó el Decreto Supremo N° 006-2021, que desarrolla disposiciones para la gestión multisectorial y descentralizada. El documento lleva la firma del presidente de la República, Francisco Sagasti.

La norma también lleva la rúbrica de los ministros del Ambiente, Producción y Desarrollo, Agrario y Riego, con lo cual también se promueven las inversiones de conservación y recuperación de sus ecosistemas, se ordena las competencias de las entidades involucradas en su gestión, y se crea una hoja de ruta para generar información e investigación sobre sus beneficios y amenazas.

TAMBIÉN LEE: Profesor organiza pollada para comprarle celular a escolar y que pueda acceder a clases en Junín

Hasta hace poco los humedales no estaban plenamente protegidos por el marco normativo y existían vacíos legales que dificultaban su protección frente a diversas amenazas como la depredación con fines decorativos, actividades extractivas, sobrepastoreo, entre otras.

Se debe tener en cuenta que los humedales son ecosistemas frágiles, pero fundamentales en el proceso de regulación del ciclo hídrico, pues, tienen la capacidad de conservar y almacenar agua en las cuencas altas que alimentan los ríos en época de estiaje.

Estos espacios naturales resultan importantes porque permite a las personas desarrollar diversas actividades productivas para quienes aprovechan recursos indispensables como el agua para consumo humano y riego.

Entre los alcances del Decreto Supremo se indica que la norma reconoce el valor estratégico de los humedales para la seguridad hídrica, seguridad alimentaria y medios de vida de poblaciones locales. Además, tiene un enfoque multisectorial y descentralizado para atender situaciones de amenaza y afectación.

Esta iniciativa aprobada por el Ejecutivo contó con la asistencia técnica del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

VIDEO RECOMENDADO

Gran afluencia de personas llegan al Mercado de flores a pocas horas del día de la madre
A pocas horas de festejar el día de la madre, una gran cantidad de personas llegó hasta el mercado de flores para comprar un pequeño detalle a mamá. (Fuente: América )

TE PUEDE INTERESAR