El contundente desayuno piurano donde está presente el café pasado gota a gota. (Foto: Antonio Melgarejo)
Desayuno de la costa

Kenyi Coba

Para muchos, una de las comidas más deliciosas del Perú es la norteña. No sabemos si es por la forma de su preparación, los insumos que llevan o la alegría de su pueblo que se refleja en su culinaria pero sin duda, en Piura, no se puede hacer dieta. Todos sus platillos son adictivos.

Y esto se refleja en las múltiples picanterías y chicherías de la región que siempre están abarrotadas de sibaritas incluso, la gastronomía está plasmada en diversos tonderos que al escucharlos, te invitan a saborear algo verdaderamente sabroso.

“Recuerdo los picaditos en casa de la Coloma, rico seco de chavelo y estilao de la Simona. Sabroso sabor del claro servido en un chirihuaco además con su ceviche de caballa y pejeblanco”, es parte del tondero La Perla del Chira, escrito por Guillermo Riofrío Morales y popularizado por Maritza Rodríguez, nos da un breve resumen de esta rica gastronomía.

Pero Piura es más que el contundente seco de cabrito con frejoles, la religiosa malarrabia o los coquetones tamalitos verdes, platos que, en su mayoría, son consumidos a la hora del ‘bitute’, también tiene una selección exclusiva para el desayuno en estas Fiestas Patrias. 

“El desayuno piurano es consistente, recio y sabroso donde la yuca y el camote le quitan el protagonismo al pan”, detalla entre risas Ernesto Bracamonte, cocinero del restaurante Chulucanas, un templo de la comida piurana en Lima.

Y no se equivocó, pues todos los ‘soldados mañaneros’ llevan un trozo de yuca amarilla o rodajas de camote que son humedecidos con el juguito de algunas recetas.

Si estos tubérculos son los líderes del pelotón, ¿Cuáles son los otros integrantes? Ernesto nos explica que en un desayuno piurano especial (en su mayoría dominical) tiene que estar: el frito. Un plato donde se mezclan sabores, texturas, aromas y todo el gusto piurano.

La mesa mañanera de Piura está conformada por estos platos especiales y Ernesto lo sabe muy bien. (Foto: Antonio Melgarejo)
La mesa mañanera de Piura está conformada por estos platos especiales y Ernesto lo sabe muy bien. (Foto: Antonio Melgarejo)

Su majestad el frito
“El frito lleva chancho, tamal de mote, plátano maduro, un encebollado especial y arroz colorado. Si te quedas con hambre, puedes aumentarle una rodaja de camote de yuca, quedará espectacular”, agrega el joven que decidió dejar la monotonía del trabajo de oficina por el calor de la cocina.

Este plato es tan especial, que las familias lo hacen desde el día anterior cuando dejan macerando el chanchito con achiote, ajo, vinagre y especias secretas para obtener un sabor especial. 

Horas antes del desayuno (en su mayoría dominical), es cocido a fuego medio para que suelte todo su sabor y si es con leña, el resultado es espectacular.

El arroz es coloreado con achiote y pimentón, mientras que el encebollado lleva ingredientes especiales para darle ese toque norteño. A la hora de servir, se coloca la carne junto al cereal rojizo y el plátano maduro sancochado y sobre ellos, la preparación a base de cebollas.

Desde el primer bocado no querrás parar hasta terminar. Es delicioso, jugoso y agradable pero sobre todo, reponedor. Por algo se consume por las mañanas junto a un jarrito con café piurano pasado gota a gota, convirtiéndose en el matrimonio perfecto.

“El frito es un plato muy completo y especial, no solo por su forma de preparación, también porque junta a la familia o amigos a compartir en la mesa desde muy temprano”, agrega.

El frito es un contundente desayuno donde se mezclan sabores y texturas, se sirve junto a un jarrito con café. (Foto: Antonio Melgarejo)
El frito es un contundente desayuno donde se mezclan sabores y texturas, se sirve junto a un jarrito con café. (Foto: Antonio Melgarejo)

La noble caballa
Podríamos decir que la caballa es la reina de Piura. Está presente en todas las mesas y gracias a su sabor -y por qué no, también a sus beneficios para nuestra salud- es consumida desde que sale el sol en esta calurosa región.

El pescado macerado con culantro y sal, le da origen a uno de los platos más deliciosos que podrás saborear. La caballa pasada con yuca, es el nombre de esta receta donde la protagonista es cocida –brevemente- en agua hirviendo.

“Su preparación es sencilla. Solo se coloca sobre el agua cuando esté hirviendo y después de unos contados minutos, es retirada y lista para contagiarte de todo el sabor a mar. Ah, el aroma que tiene también es delicioso”, explica el cocinero.

Como no podía aparecerse sola en la mesa, la caballa llega escoltada por la infaltable yuca amarilla y claro, su cafecito pasado. Un plato matutino que te recargará las pilas para que arranques tu rutina diaria.

Una manera distinta de comenzar las actividades de Fiestas Patrias es probando este rico desayuno piurano, el cual lo podrás encontrar en el restaurante , ubicado en el jirón Bernardo Alcedo 540, Lince y ¡Que viva el Perú!

La caballa pasada es un plato sencillo pero muy delicioso y perfecto para cargarnos las pilas. El café, también está presente. (Foto: Antonio Melgarejo)
La caballa pasada es un plato sencillo pero muy delicioso y perfecto para cargarnos las pilas. El café, también está presente. (Foto: Antonio Melgarejo)

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC