Un paciente fue dado de alta en el mismo día de su cumpleaños, tras haber estado internado por varios meses en el hospital Guillermo Almenara de , donde unos médicos le reconstruyeron su tórax luego de haber sufrido un accidente.

Se trata de Zenón Saldarriaga (59), quien sufrió un accidente en su motocicleta en el año 2018. En aquel entonces, se golpeó el pecho y le diagnosticaron un desgarro; sin embargo, meses después apareció una tumoración gigante en su esternón.

En abril de este año la situación que vivía se complicó aún más, contrajo el COVID 19 y fueron meses de mucho dolor y preocupación.

OPERACIÓN

El Dr. Jorge Cervera del Servicio de Cirugía de Tórax, explicó que la intervención consistió en un sistema de fijación que prensó las costillas y se unieron con una barra de titanio.

“La pared torácica se reconstruyó en su totalidad porque la tumoración nos obligó a hacer una esterectomia; es decir, sacar todo el esternón y parte de las costillas, se expuso el corazón y pulmones, teníamos que hacer ese tipo de cirugía para sacar el tumor, posteriormente se reconstruyó con implantes de titanio que él tiene en el tórax, que hace las veces de la función del hueso, antes era hueso ahora es titanio”, sostuvo.

El especialista precisó que el paciente tiene antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II. Sin embargo, Don Zenón después de permanecer varios meses internado recuperándose, hoy se va a casa para celebrar su cumpleaños porque, según él, ha vuelto a nacer.

DATO

- La tumoración gigante comprometía las ¾ partes inferiores del esternón.

VIDEO RECOMENDADO

Tula Rodríguez cuenta cómo fue la última noche de vida de Javier Carmona


TE PUEDE INTERESAR: