Cusco: Ingemmet identificó 26 zonas críticas por peligros geológicos como derrumbes, inundaciones y huaicos en la Ciudad Imperial. (Foto Archivo GEC)
Cusco: Ingemmet identificó 26 zonas críticas por peligros geológicos como derrumbes, inundaciones y huaicos en la Ciudad Imperial. (Foto Archivo GEC)

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 26 zonas críticas en distritos que conforman la ciudad de , estas áreas son propensas a peligros geológicos por movimientos en masa recurrentes o activos, que pueden afectar obras de infraestructura, viviendas, zonas de cultivo, entre otros.

De las 26 zonas críticas, la mayoría se ubican en el distrito de San Sebastián (10), seguido de Cusco (6), San Jerónimo (5), Santiago (4) y Wanchaq (1).

TAMBIÉN LEE: Janet dice que solo se hizo ‘algunos arreglitos’ y Melissa le responde: “¡Bien fresca eres!”

Las zonas con mayor riesgo a la correncia de flujos de detritos (huaicos), deslizamientos y derrumbes se ubican en los sectores del río Saphy, en el distrito de Cusco; las áreas susceptibles a inundación fluvial se encuentran en las márgenes del río Huatanay, de los distritos de San Sebastián y Wanchaq.

La quebrada Thuniyoc, del distrito de San Sebastián, puede ser afectado por erosión en cárcava, deslizamiento y flujo de detritos (huaicos), mientras que la quebrada Huacotomayo, del distrito de San Jerónimo, está presenta la erosión e inundación fluvial.

En el área de estudio, en total se reconocieron 478 ocurrencias de peligros geológicos de actividad antigua y reciente; de los cuales, los más notables corresponde a erosión en cárcava, derrumbe, deslizamiento, reptación de suelos, y flujo de detritos (huaico).

TAMBIÉN MIRA: Rebeca Escribens rechazó ser la madrina de la hija de Verónica Linares: “Mucho gasto”

Los principales factores que influyen en la ocurrencia de peligros geológicos por movimientos en masa en la zona de estudio corresponden a rocas de muy mala calidad y la morfología del terreno que rodea la ciudad del Cusco; poniendo en riesgo parte de la población.

El Ingemmet recomienda a las autoridades pertinentes, considerar los resultados publicados en el boletín N°80 C “Peligro geológico por movimientos en masa e inundación fluvial en la ciudad de Cusco” en los planes o políticas sobre gestión del riesgo y prevención del riesgo desastres.

Esta investigación forma parte del Programa Nacional de Riesgo Geológico, donde el Ingemmet realiza estudios para la gestión prospectiva y correctiva del riesgo en las ciudades más pobladas del Perú, y su adecuación a los planes de ordenamiento territorial.

TAMBIÉN LEE: Chiky Bom Bom y la época más oscura de su vida: “Planeé mi muerte y la de mi hijo”

Entre los procesos del desarrollo de la investigación se encuentra la interpretación de imágenes de satélite multiespectral de alta resolución y fotografía aéreas antiguas; además, se generó un modelo de elevación digital (DEM) con imágenes satelitales Pleiades proporcionadas por el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).

El boletín geológico ha sido publicado junto con los mapas litológico, de zonificación geomecánica de macizo rocoso, pendientes del terreno, geomorfológico, hidrogeológico y cobertura vegetal; relacionados con la ocurrencia de fenómenos inventariados y cartografiados.

El boletín N° 80 de la serie C “Peligro geológico por movimientos en masa e inundación fluvial en la ciudad de Cusco”. y los mapas geológicos, en formato PDF y ArcGIS, pueden ser descargados mediante el Geocatmin y el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace .

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Jossmery rompe su silencio sobre 513 policías que revisaron su información
Jossmery rompe su silencio sobre 513 policías que revisaron su información

TE PUEDE INTERESAR