Diris Lima Sur está realizando consultas médicas gratuitas y tamizajes moleculares preventivos del COVID-19. Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec
Diris Lima Sur está realizando consultas médicas gratuitas y tamizajes moleculares preventivos del COVID-19. Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec

El Director de la Diris Lima Sur, Alberto Tejada, indicó que la cantidad de personas que acuden a los centros de vacunación contra el COVID-19 ha disminuido en esta zona metropolitana. En ese sentido, se ha elaborado un despliegue que permita llevar el inmunizante a los lugares más recónditos de cada distrito perteneciente a este sector.

Desde San Gabriel Alto, en el distrito de Villa María del Triunfo, Tejada explicó que están usando unidades móviles para vacunar a personas que viven en zonas alejadas y que por temor no han acudido a algún centro médico.

Además, están realizando consultas médicas gratuitas y tamizajes moleculares preventivos del COVID-19. “(En la zona Sur de Lima) la vacunación sigue avanzando (...) ha disminuido la cantidad de personas que van a los centros de vacunación. Tenemos 36 de estos puntos y también estamos con espacios itinerantes”, precisó.

Tejada también mencionó que a diario están realizando 1000 tamizajes que son enviados al Instituto Nacional de Salud para su evaluación correspondiente. Lima Sur corresponde a los distritos de Villa el Salvador, Villa Maria del Triunfo, San Juan de Miraflores, Chorrillos, entre otros.

VacunaFest este fin de semana

Para este fin de semana, sábado 16 y domingo 17 de octubre, el Minsa anunció la edición 6° del VacunaFest en Lima Metropolitana y Callao. Esta nueva jornada de 36 horas ininterrumpidas está dirigida a personas de 18 años a más, y personas pendientes de segunda dosis y rezagados.

Las personas que acudan a vacunarse en ambas campañas, deberán acudir con su DNI, con doble mascarilla y de manera opcional con protector facial. Quienes asistan por su segunda dosis deben llevar el carné recibido al colocarse la primera vacuna.

¿Cuál es el horario de atención?

El Ministerio de Salud (Minsa) informó a este diario que la sexta edición iniciará este sábado 16 a las 7.00 a. m. y se prolongará hasta las 7.00 p. m. del domingo 17 de octubre, al igual que otras jornadas anteriores.

¿A qué otros grupos se está vacunando?

Entre las personas convocadas para el vacunafest de este fin de semana (sábado 16 y domingo 17) están quienes tienen 18 años para recibir su primera dosis contra el COVID-19. También pueden acudir los jóvenes de 17 años que cumplirán 18 antes de fin de año.

También se vacunará a:

  • Segundas dosis
  • 1° y 2° dosis de población de rezagados.
  • Gestantes desde las 12 semanas.
  • Docentes del Ministerio de Educación.
  • Obesidad tipo III (IMC mayor o igual a 40) Desde los 12 años
  • Diabetes tipo I y tipo II (desde los 12 años)
  • Trastorno mental grave y del neurodesarrollo.
  • Pacientes oncológicos (desde los 12 años)
  • Personas con síndrome de Down (desde los 12 años)
  • Adolescentes con enfermedades raras y huérfanas.

¿Cuáles son los vacunatorios?

Puntos de 36 horas ininterrumpidas

A la fecha hay más de 80 los vacunatorios disponibles implementados por el Ministerio de Salud (Minsa) en horarios variados para la inmunización de la población de Lima Metropolitana y Callao, tanto para la primera como la segunda dosis.

Como cada jornada de vacunafest unos 30 locales atenderán durante 36 horas ininterrumpidas este fin de semana, incluso de madrugada, a fin de captar a la mayor cantidad de personas que por distintas razones no pueden acudir a un vacunatorio en horario regular.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud
El Ministerio de Salud inició desde este viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia. Conoce todos los detalles en el siguiente video.