Muchas personas han relajado las medidas en los prohibidos 'privaditos', 'parrillitas' y 'pichanguitas'. (Foto: César Grados /@photo.gec)
Muchas personas han relajado las medidas en los prohibidos 'privaditos', 'parrillitas' y 'pichanguitas'. (Foto: César Grados /@photo.gec)

Preocupante. Todas las condiciones están dadas para que en las próximas semanas aparezca una del , así como ha sucedido en otros tantos países del mundo, afirmó el infectólogo Carlos Medina, del Hospital Cayetano Heredia.

La tercera ola se va a dar. Es algo que se ha dado en diferentes países a nivel mundial y nuestro país no va a ser la excepción. Ahora, hay que ver cuándo aparecerá, pero posiblemente las siguientes semanas van a ser bastante críticas”, dijo.

LEE MÁS: Este es el cronograma de entregas de las 8,5 millones de vacunas que llegarán en julio

Indicó que la llegada de esta tercera ola sería producto de la doblemente contagiosa variante delta, la gran cantidad de personas menores de 50 años que faltan vacunar y que aún pueden contagiarse, y las constantes movilizaciones sociales por la crispada coyuntura electoral.

Tenemos una gran brecha de personas entre los 12 y los 50 años que aún no han sido vacunadas. Ellos, que son nuestra población económicamente activa, son los que más expuestos van a estar”, señaló.

MIRA TAMBIÉN: Vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades iniciará antes de 28 de julio

VARIANTE DELTA

Respecto a la variante delta, el especialista precisó que ‘es 80 % más contagiosa que la británica y más virulenta, lo que quiere decir que causa más enfermedad en la persona’.

Antes teníamos un promedio de entre 30 a 50 % de pacientes que hacían formas asintomáticas de la enfermedad. Sin embargo, con esta variante ese porcentaje es menor, lo que conlleva a que más personas puedan requerir hospitalización”, manifestó.

Además, advirtió que ‘esa variante ha adquirido la capacidad de esquivar el sistema inmunológico, previamente formado en personas que hayan tenido la enfermedad o que ya se hayan vacunado’.

Quiere decir que hay mayor riesgo de hacer reinfecciones. Con esta variante también debe quedar claro que hay mayor riesgo de hacer hospitalización y ponerse más grave”, aseguró.

Remarcó que ‘las vacunas sí sirven contra todas las variantes, aunque es cierto que la eficacia no es la que se dio al inicio. Ese 95 % ha bajado un poco con las nuevas variantes, pero sigue siendo bastante eficaz para el riesgo de hospitalizarse y el riesgo de fallecer’.

REFORZAR MEDIDAS

Al ser consultado sobre las medidas vigentes impuestas por el Gobierno, el experto consideró que ‘más que retroceder alguna hay que fortalecer las que ya conocemos y que han demostrado que tienen un impacto positivo para reducir contagios’.

“Tenemos los tres pilares fundamentales: el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de mano”, precisó.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con que se regrese a una cuarentena, como fue al inicio de la pandemia, pues la parte económica está muy golpeada y la población no puede más.

Pero sí pidió fortalecer el tema de los aforos y las zonas ventiladas en centros comerciales, restaurantes, mercados y otros negocios, porque eso es importantísimo para evitar el contagio.