Decreto de urgencia autoriza afiliar al SIS a todo peruano que no cuente con seguro de salud en medio del estado de emergencia por COVID-19. (Foto: GEC)
Decreto de urgencia autoriza afiliar al SIS a todo peruano que no cuente con seguro de salud en medio del estado de emergencia por COVID-19. (Foto: GEC)

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta que azota el país la edad de los que más ingresan a la va entre los 40 a 50 años.

Así lo señaló el doctor Jesús Valverde, presidente de la Asociación Peruana de Medicina Intensiva, quien además detalló que “muchos de esos pacientes llegan graves por automedicarse en casa con antibióticos y corticoides”.

LEE MÁS: ¿Cuándo sería la vacunación COVID-19 en Perú para personas de 40 a 49 años? Revelan fecha estimada

El grupo etario afectado hoy en día son pacientes de entre 40 a 50 años. Los síntomas adicionales que pudieran haber son digestivos, como diarreas, y estos llegan con tratamientos en casa en su mayoría por antibióticos y corticoides, que obviamente no son efectivos para esta enfermedad”, dijo en entrevista con TV Perú.

Agregó que “la automedicación y también la suscripción médica en casa por algunos seudoprofesionales hacen que esta enfermedad se agrave por el tema de tratar de controlar una enfermedad que no tiene ningún tipo de tratamiento”.

MIRA TAMBIÉN: Digemid aprueba uso de vacuna Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años en Perú

Lo único que hacen estos malos médicos es generarle una falsa seguridad a un paciente, que en realidad se va agravando, al punto de llegar a tener la falta de aire y necesidad de oxígeno”, indicó.

Precisó que estos pacientes que llegan a UCI “no tienen ninguna comorbilidad (otra enfermedad preexistente) y en su mayoría son varones, en un porcentaje del 70 %, que han tenido contacto con familiares que han estado enfermos en casa”.

Además, detalló que “en estos momentos, según el reporte de la sala situacional, tenemos 2 mil 500 pacientes ‘Covid severos’ en la Unidad de Cuidados Intensivos, con una cobertura de casi al 100% de nuestra capacidad a nivel nacional”.

Los médicos intensivistas no hemos descansado desde hace un año. La capacidad nuestra es muy limitada e insuficiente a nivel nacional, incluso desde antes de iniciada la pandemia. La necesidad ideal de camas UCI ha sido de 3 mil 200, pero nosotros no contamos con eso”, enfatizó.