El experto en Salud Pública no cree que se trate de un error humano. (Foto: GEC)
El experto en Salud Pública no cree que se trate de un error humano. (Foto: GEC)

Tras confirmarse el cuarto caso de inmunización con en la capital, la incertidumbre crece en miles de peruanos vacunados contra el , que no saben si corrieron la misma suerte.

Trome contactó con dos reconocidos médicos para hablar de este polémico tema, que se hizo público luego que familiares denunciaran, a través de videos en redes sociales, que sus .

LEE MÁS: Jorge Muñoz sobre caso ‘jeringas vacías’: “Podría implicar un tráfico de vacunas”

Lo que estamos viendo es solo la punta del iceberg. Definitivamente, debajo de esos casos hay muchos otros que de seguro no han podido ser visibilizados”, afirmó Marco Almerí, especialista en Salud Pública.

Indicó que “todo esto también forma parte de la improvisación del gobierno. Desde un comienzo el proceso de vacunación ha sido con secretismo, al inicio no dejaban que el familiar mirara el momento de la vacunación”

Además, alertó que “hay enfermeras y enfermeros que estarían inoculando con una cantidad menor a la dosis indicada”. “Los excedentes los estaban guardando para algún familiar o amigo. Es lo que se sabe”, dijo.

MIRA TAMBIÉN: Vacunadores está obligados a mostrar la jeringa con vacuna antes de aplicarla

Por ello, aconsejó a la población también estar muy atentos con esto, pues “si se recibe una dosis menor no se obtendrá la inmunidad”.

Si no les aplicas la cantidad correcta entonces nunca van a tener la inmunidad. Hay una falsa sensación de estar vacunado y protegido, cuando en realidad no lo están”, precisó.

Pidió al gobierno “identificar a todos esos malos elementos de salud para que se les sancione con todo el peso de la ley por jugar con la vida de compatriotas”.

En otro momento, el doctor aseguró que “no hay forma que un enfermero o enfermera no sé de cuenta que no ha llenado la dosis, porque las jeringas que se están usando son retractiles”.

Cuando tú retiras la jeringa después de haber inoculado no tiene que haber aguja, entonces si la ves está claro que no pusiste la dosis. De ninguna manera puede ser un error humano”, manifestó.

MALOS PERUANOS

Para el exministro de Salud, Luis Solari, “está claro que se trata de malos peruanos que han querido quedarse con las dosis para venderlas y aplicárselas a sus familiares”.

Toda esa gente que quiera hacer su negocito sustrayendo vacunas debe tener claro que eso es un delito grave contra la vida y salud. Esas personas apenas son detectadas deberían ser detenidas e ir de frente a la cárcel”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que “en otro países por menos han sacado a ministros de Salud de sus puestos”. “Hay incapacidad del ministro (de Salud) Óscar Ugarte y falta de liderazgo del gobierno”, sentenció.

SEPA QUE...

Cuando un familiar suyo o usted vaya a recibir la vacunación verifique que la jeringa tenga la dosis correcta: Pfizer (0.3 ml) y Sinopharm y Astrazeneca (0.5 ml)